Diez establecimientos de salud del Perú atienden casos de Síndrome de Guillain Barré a través de plasmaféresis

Noticias Portada Salud

Además, se cuenta con la disponibilidad de productos farmacéuticos para el tratamiento por inmunoglobulina.

 

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que está preparado para atender a los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain Barré (SGB) a través del tratamiento con plasmaféresis e inmunoglobulina en diferentes hospitales e institutos ubicados en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.

Entre los hospitales disponibles para el tratamiento con plasmaféresis destaca Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, y los hospitales regionales de Cajamarca, Docente de Trujillo y Santa Rosa de Piura. También los institutos nacionales de Ciencias Neurológicas y del Niño de Breña. Para la atención por plasmaféresis se cuenta con la disponibilidad de 5539 ampollas de albumina.

Los centros de atención cuentan con la capacidad resolutiva y disposición de equipos médicos, como plasmaféresis, electromiógrafo y de rehabilitación para la atención de pacientes con SGB. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre al 100 % los gastos para la atención de esta enfermedad. En caso de requerir atención especializada para los pacientes de regiones, se activan los puentes aéreos. Hasta el momento, ya se ha realizado dos vuelos aeromédicos desde Tumbes y Cajamarca.

A la fecha se tienen 27 pacientes hospitalizados. Para la atención por inmunoglobulina, el Minsa cuenta con 413 frascos, los mismos que se vienen redistribuyendo en las regiones donde se atienden los casos como Piura, La Libertad, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Lima. Además, el sector Salud inició la adquisición de 1000 frascos de este insumo medicinal, que se sumará a los ya existentes en las próximas fechas.

En lo que va del año 2023, se reporta un total de 163 casos por Síndrome de Guillain Barré. De ellos, 51 han sido confirmados y 112 se vienen investigando. Lamentablemente se registran 4 defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú); Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS); Cristian Díaz Vélez, responsable de la Dirección de General de Intervenciones Estratégicas en Salud; Julio Silva Ramos, director general de Operaciones en Salud; y Ricardo Peña, médico epidemiólogo y asesor del Despacho Ministerial.

 

Recomendaciones.

El médico Ricardo Peña brindó algunas recomendaciones para evitar enfermar por el SGB, como el correcto y constante lavado de manos, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, así como cocinar bien los alimentos y tener cuidado con la manipulación de carnes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *