Personal y centros de salud preparados para atender emergencias ante explosiones del volcán Ubinas

Noticias Salud

Se entregará respiradores y lentes a personal que atenderá a población.

 

Con el fin de fortalecer las capacidades del personal de salud que se encuentra alerta ante cualquier emergencia por las explosiones del volcán Ubinas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), entregará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, respiradores y lentes que serán distribuidos al personal de salud que labora en los distritos priorizados por la afectación del proceso eruptivo del volcán.

Estos materiales son importantes para resguardar la salud del personal que atenderá las posibles emergencias, para ello se ha acordado que sean distribuidos en los establecimientos de salud de los distritos Ubinas, Ichuña, Matalaque, Lloque, Choajata y también a las brigadas que forman parte de la Diresa Moquegua. Del mismo modo, se hará entrega de medicamentos como Ciprofloxacino, antibacteriano ocular e Hidromelosa, para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular, tras la exposición de la población por la caída de cenizas.

Los establecimientos de salud están preparados para dar las atenciones oportunas por alguna eventualidad que pueda ocasionar cualquiera de los dos escenarios que se ha planteado en los próximos días, que es la que la actividad del volcán continue con el nivel actual o que los eventos sísmicos incrementen en número y energía.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, informó que el centro de salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani, se encuentran alertas ante cualquier emergencia que pueda generar este evento.

De igual forma, la Diresa Moquegua informó que sus centros de Salud Ubinas y Matalaque, y sus puestos de Salud Salinas Moche, Anascapa y Huataga, se encuentran preparados en caso se presente alguna emergencia por las explosiones que vienen dándose.

Las autoridades principales de la región se han reunido en el albergue Sirahuaya, en donde también han realizado una visita técnica, para evaluar las condiciones de este refugio, a fin de garantizar las adecuadas condiciones para el traslado de las personas.

Según el reporte de la Diresa Moquegua y la Geresa Arequipa, hasta el momento, no se han registrado casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas (EDA) entre la población tras las explosiones en el volcán Ubinas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *