Semana de oro: Cajamarca inicia jornada de prevención de enfermedades no transmisibles

Noticias Portada Salud

Se han programado diversas actividades en las 13 provincias a lo largo de la semana.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, inició actividades por la Semana de Oro de las enfermedades no transmisibles, iniciativa que busca informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de estas enfermedades, a través de la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, además del chequeo médico preventivo.

Esta iniciativa contó con un colorido pasacalle y una campaña de salud informativa realizada en el Hospital Simón Bolívar, que incluyó sesiones de actividad física y full dance. De igual manera, se han programado diversas actividades en las 13 provincias a lo largo de la semana. Las actividades incluyen charlas, talleres, demostraciones de alimentario saludable, ferias de salud, entre otras.

Es importante recordar que, para prevenir este tipo de enfermedades, las personas deben realizarse los chequeos médicos regulares. Además, el diagnóstico y tratamiento temprano pueden evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida.

Las enfermedades no transmisibles se encuentran condicionadas a factores genéticos, hábitos, estilos de vida y a alimentación inadecuada. Todo ello conlleva a que el organismo no funcione equilibradamente y desencadene en obesidad, hipertensión y/o diabetes mellitus.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2022, el 40.6 % de las personas mayores de 15 años presentó alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus. En el área urbana dicha cifra alcanza el 42.9 %, mientras que en el área rural es de 30.5 %.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *