Ministerio de Cultura promueve un “Perú sin Racismo” con espectáculos gratuitos en el Gran Teatro Nacional

Música Teatro

El domingo 6 de agosto, a las 5:30 de la tarde, ACDA Lundú interpretará música y danzas norteñas y afroperuanas. Ingreso libre hasta agotar aforo.

 

En el marco de la estrategia “Perú sin Racismo”, el Ministerio de Cultura anuncia una agenda de espectáculos gratuitos en el Gran Teatro Nacional, iniciando este domingo 6 de agosto, a las 5:30 de la tarde, con la Asociación Cultural de Difusión Afroperuana Lundú, colectivo lambayecano que presentará una fabulosa puesta en escena con música y danzas norteñas.

La actividad tiene como objetivo promover y difundir el folklore de Lambayeque, centro de importantes manifestaciones artísticas como la marinera, baile tierra, el panalivio, la zamacueca, el vals, las décimas, y la danza Lundu (al bailarín se le dice lundero) con su posterior variación a tondero, que consta de tres movimientos: glosa, canto y fuga; ejecutado actualmente en varias regiones del Perú, principalmente en Zaña, Piura y Trujillo.

Siendo un país pluricultural y multilingüe, el Ministerio de Cultura del Perú ha programado el ciclo de producciones “La fiesta de todos” con el propósito de favorecer la igualdad y el respeto entre distintas comunidades, estimulando así la construcción de sociedades más justas, prósperas e inclusivas. La tarea de sensibilizar y unir fraternalmente a los habitantes de la costa, sierra y selva permitirá enriquecer nuestra cosmovisión, ampliar las alternativas de progreso, profundizar en los valores humanos y lograr que la sabiduría y conocimientos del pasado impulsen hacia un futuro mejor.

Reconocer con orgullo que todos los peruanos somos iguales (en deberes y derechos ciudadanos) intensificará el desarrollo económico y social del país, sin distinciones étnicas, religiosas, sexuales o de origen histórico. En este contexto, la música ancestral y las danzas tradicionales –utilizadas como herramientas de cohesión– ayudan a entender que personas andinas, amazónicas, mestizas, criollas, migrantes y miembros de la comunidad afroperuana forman parte de una misma nación.

Durante el espectáculo, los músicos de ACDA Lundú, dirigidos por el gestor cultural Lic. Eduardo Carrillo Villena, lucirán sus destrezas con instrumentos autóctonos como la zampoña, chirimía, caja y pinkullo, angara, checo, marimba afroperuana y tamboreco. La agrupación tiene 15 años de trayectoria artística y fue reconocida como Persona Meritoria de la Cultura por el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad de Chiclayo.

En el repertorio destacan las canciones “A Lundero” y “El pescador”, la décima a Lundú, el vals “Chiclayo de mis amores”, las marineras “El Parral” y “Sueño de Pochi”, el landó “Mulata”, Baile Tierra “El ferrocarril” y “El limón”, la zamacueca “Marimba”, la danza típica “Los diablicos de Túcume” y el festejo “Oita Noma”. El ingreso al Gran Teatro Nacional será libre y gratuito (sin inscripción) hasta agotar el aforo de sala. Las butacas se designarán de acuerdo al orden de llegada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *