Minsa aprueba documento técnico para la consulta nutricional para el control de Diabetes Mellitus Tipo I

Noticias Portada Salud

Resolución Ministerial n° 812-2023 tiene la finalidad de contribuir en la reducción de la morbimortalidad en niños, adolescentes y adultos.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico: Consulta nutricional para el control de la diabetes mellitus tipo I en niños, adolescentes y adultos, con la finalidad de contribuir a la reducción de la morbimortalidad de las personas afectadas por esta enfermedad.

El documento detalla que el primer contacto con la persona con dicho diagnóstico se logra al momento que acude a la consulta nutricional, lo que permite la revisión y recopilación de información de la historia clínica, la verificación de los criterios de diagnóstico y el desarrollo de la evaluación nutricional.

La persona con diabetes mellitus debe seguir un plan de alimentación, considerado como una de las soluciones no farmacológicas más importantes para el control metabólico de la enfermedad en forma efectiva. Con ello se busca normalizar los niveles de glucemia, disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones, aportar calorías y nutrientes adecuados para mantener un peso saludable y fomentar estilos de vida.

Para la elaboración del plan de alimentación, los profesionales de la salud deben considerar los tiempos de comida, la distribución de los nutrientes, el número de porciones, el índice y la carga glucémica de los alimentos, los métodos de preparación, así como el etiquetado de los alimentos envasados.

Los pacientes también reciben cuidado a través de un equipo interdisciplinario de salud, con el fin de lograr una buena calidad de vida. Paralelamente se realiza educación permanente, monitoreo de la adherencia al tratamiento, ajuste de dosis de insulina.

La resolución ministerial también detalla que el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, es el ente responsable de la difusión del presente documento técnico hasta el nivel regional, así como de brindar asistencia técnica para su correcta implementación y de supervisar su aplicación. Lo mismo ocurre con las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, así como los establecimientos de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *