Áncash: Docentes son capacitados sobre medidas preventivas y cuidado ante el dengue
Personal del Centro de Salud Yugoslavia recomiendan no recurrir a la automedicación.
Con la finalidad de hacer frente al zancudo Aedes aegypti y evitar casos por dengue en la región Áncash, la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene fortaleciendo las capacidades a los docentes de los diferentes niveles del sector Educación.
En esta oportunidad, en trabajo articulado entre el sector Salud, Educación y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, se logró capacitar a 30 docentes del nivel primario y secundario de la I. E. Augusto Salazar Bondy. La capacitación estuvo a cargo del personal asistencial del Centro de Salud Yugoslavia, perteneciente a la Red de Salud de Pacífico Sur.
Entre los temas desarrollados destaca el ciclo de vida del zancudo; reconocer los principales síntomas y signos de alarma; las actividades preventivas como control larvario, eliminación de criaderos; y el correcto lavado, escobillado y tapado de los recipientes donde se almacena agua.
Además, se les instó a replicar la información brindada a los estudiantes, teniendo en cuenta que ante cualquier síntoma de dengue como fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos, sangrado de encías, entre otros, no se debe recurrir a la automedicación. Ante estos síntomas, el Minsa recomienda consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención oportuna y el respectivo tratamiento.
Según la sala situacional por dengue, la región de Áncash reporta 6767 casos confirmados, 1142 casos probables, con tendencia a disminución. El personal de la Red de Salud Pacífico Sur insta a la población a brindar las facilidades en las actividades de control larvario y eliminación de potenciales criaderos de zancudos que se están desarrollando en la jurisdicción.