Trabajo operativo de epidemiólogos permite respuestas inmediatas ante las amenazas de brotes y epidemias

Noticias Portada Salud

CDC- Minsa traza hoja de ruta para fortalecer las competencias de los epidemiólogos y respondan a las demandas de todo el país.

 

“No solo es importante el trabajo operativo de los epidemiólogos, sino también sus respuestas inmediatas ante las amenazas de brotes y epidemias, y en las diferentes tomas de decisiones de las políticas de salud pública”, destacó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, durante su participación en la ceremonia por la Semana de la Epidemiología.

El viceministro Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que es de vital importancia la función de los epidemiólogos en la Red Nacional de Epidemiología y en todas las regiones del país desde el primer nivel de atención y en la presente coyuntura su trabajo se haca cada vez más importante.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), César Munayco Escate resaltó que se conmemoran 50 años de la Semana de Epidemiología y 47 años del Día del Epidemiólogo Peruano.

“Es un tiempo importante, con mucha historia del trabajo que realizan los epidemiólogos en todo el Perú y debemos reconocer este trabajo que muchas veces pasa desapercibido, pero que garantiza la seguridad del país, responde a los brotes y epidemias, y se generan evidencias científicas para las nuevas políticas de salud pública”, señaló.

Munayco Escate comentó que en eventos como un fenómeno El Niño (FEN) los epidemiólogos evalúan los riesgos que puedan ocurrir, las enfermedades y brotes que preservarían su magnitud. “En su trabajo se puede definir el número de hospitalizados, casos, y en función a ello saber cuántos médicos necesito, además de los medicamentos. El trabajo es 24/7 y se trata de mitigar el impacto de estos fenómenos naturales que tienen un alto costo en la población”, comentó.

 

Retos.

César Munayco informó que el CDC-Perú ha establecido una hoja de ruta en donde se enfoca la planificación y el ordenar los recursos para alcanzar los objetivos. Establecer las normas que permitan facilitar el trabajo en todo el país, fortalecer el sistema de inteligencia sanitaria para generar evidencias no solo en las patologías que tienen que ver con la vigilancia, sino de manera general.

“Necesitamos cerrar las formas en epidemiología a nivel nacional y para ello estamos trabajando. El objetivo es generar epidemiólogos con competencias en todos los niveles que responden a las demandas de todo el país”, aseveró.

En el marco de la Semana de la epidemiología, que se conmemora la última semana de setiembre, el Minsa, a través del CDC-Perú, realizó una ceremonia de reconocimiento público a los epidemiólogos que, desde los diferentes sectores, día a día aportan al bienestar de la salud pública.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *