Hospital Cayetano Heredia reinició cirugías de trasplantes de riñón
Desde el 2007 se han realizado 139 operaciones exitosas.
Una joven de 27 años, natural de la provincia de Cañete, recibió el trasplante de riñón que le permitirá tener una mejor calidad de vida. Esta intervención quirúrgica marca el reinicio de las operaciones, cuya especialidad se ha desarrollado con éxito en el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).
Azucena Jazmín Quispe nació en el distrito limeño de Mala, provincia de Cañete. La joven estudiaba Administración de Negocios Internacionales cuando fue diagnosticada con una insuficiencia renal crónica y luego ingresó a la lista de espera con la esperanza de recibir un trasplante que le cambiaría la vida. “Me siento feliz de darle una oportunidad a mi hija y mejorar su calidad de vida, así podrá cumplir su sueño de terminar sus estudios”, expresó la madre de Azucena.
En el hospital Cayetano Heredia, desde que se creó la Unidad de Trasplante Renal en el 2007 hasta la operación de Azucena, se han realizado 139 operaciones exitosas de trasplante de riñón, utilizando el órgano por donante cadavérico y por donante familiar, en ambos casos, tanto el receptor como el donador, deben pasar exhaustivos exámenes de compatibilidad para que el órgano trasplantado sea funcional con el tiempo. Todos los pacientes, incluidos en el programa, cuentan con el Seguro Integral del Salud (SIS) y gozan de los beneficios del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) por ser una enfermedad de alto costo.