Adultos mayores y niños de Cusco se beneficiarán con atenciones de oftalmología

Ciudad Noticias Salud

Las intervenciones quirúrgicas y consultas se realizarán en el Hospital Antonio Lorena.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, realizará de este lunes 13 al viernes 17 de noviembre, la campaña de cirugía de catarata dirigida a adultos mayores de la región Cusco, la que se desarrollará en las instalaciones del Hospital Antonio Lorena. En esta actividad quirúrgica se harán cirugías no invasivas de catarata con facoemulsificación a pacientes mayores de 50 años con este diagnóstico y que estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Cabe destacar que la inscripción de pacientes para la campaña de cirugías de catarata se está realizando a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Antonio Lorena de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. Los beneficiados de la campaña serán adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, afiliados al SIS, el cual cubrirá el costo total de la atención médica, exámenes preoperatorios y cirugía.

Asimismo, durante la campaña de salud oftalmológica, el equipo multidisciplinario del INO realizará exámenes visuales para la detección de errores de refracción en niños y niñas de 3 a 11 años de instituciones educativas públicas para la posterior entrega de lentes correctoras de forma gratuita.

Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO, manifestó que esta actividad beneficia a la población más vulnerable del país, como son los adultos mayores y niños en etapa escolar que presentan discapacidad visual. El objetivo es que esta población mejore su visión y calidad de vida.

Cabe indicar que la catarata es la principal causa de ceguera reversible en el país y se presenta, sobre todo, en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

En tanto, las actividades de errores de refracción están dirigidas a niños, afiliados al SIS, que presentan disminución moderada y severa por problemas de la visión debido a miopía, hipermetropía y astigmatismo. En una primera intervención se realiza el diagnóstico y selección de la montura a utilizar y 20 días después se realiza la entrega gratuita de los lentes correctores a las niñas y niños.

Cabe resaltar que la campaña de cirugía de catarata se realiza como parte de la política de proyección social comunitaria liderada por la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO.

De esta manera se contribuye al cuidado de la salud ocular de la población de extrema pobreza del Perú y así mejorar la calidad de vida de los pacientes, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y especializados en oftalmología.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *