Ministro de Salud expuso avances en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Noticias Portada Salud

Titular de Salud informó que se cumplió con todos los compromisos de la hoja de ruta.

 

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez participó en el Congreso de la República de la V Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú (Cesip) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde expuso los principales avances del sector Salud en el proceso de adhesión a esta importante organización.

El titular del Minsa informó que su sector realizó una hoja de ruta y el 2023 se cumplieron con los compromisos exigidos por la OCDE, lo cual le permite al país seguir avanzando en el proceso de integración.

Esta hoja de ruta contempla 7 lineamientos que se han cumplido al 100 %. Entre ellos aparecen: 1) prestación de servicios seguros, centrados en las personas; 2) capacidad de resiliencia y preparación para responder a emergencias sanitarias y otras crisis; 3) sostenibilidad financiera del sistema de salud; 4) gobernanza del sistema sanitario; 5) aplicación de políticas en ámbitos clave de interés global; 6) voluntad y capacidad de proporcionar datos e información comparables a nivel internacional y 7) responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones y la prestación de servicios sanitarios.

Vásquez Sánchez indicó que el haber culminado el “Programa país”, así como con el cumplimiento de la hoja de ruta, y la remisión del memorando de entendimiento inicial y los cuestionarios con las respuestas requeridas por la OCDE, generó que, el 2024, el Perú sea invitado especial a la Comisión de Alto Nivel de esta organización para exponer temas como salud mental y aseguramiento universal.

En ese sentido, con relación al Sistema Integral de Salud (SIS) indicó que este año debe cerrar con una ejecución de más de S/2 400 millones y para el 2024 se han aumentado S/ 300 millones que se suman a los más de S/2 500 millones presupuestados. Sin embargo, aseguró que su gestión, con el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, continúa fortaleciendo las políticas para acercar los servicios de salud a más peruanas y peruanos.

En esa mirada, resaltó que su gestión está implementando un shock de inversiones a través del “Plan 1000” para fortalecer el Primer Nivel de Atención en Salud, que será el primer anillo de gestión y permitirá descongestionar los hospitales. Además, está el shock de servicios en donde se creará la unidad ejecutora Minsa Móvil para llegar con atención especializada a los distritos y regiones con mayor demanda en atención, diagnóstico y tratamiento de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *