Monedas, llaves y cepillo de dientes son encontrados en cuerpos de niños
INSN Breña recomienda a los padres de familia tomar precauciones de objetos extraños que pueden ingerir los más pequeños.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar precauciones a los objetos extraños que puedan ingerir los menores en casa, especialmente en épocas festivas donde los pequeños pueden estar expuestos a juguetes y objetos potencialmente peligrosos.
La Dra. Mary Francis Oropeza, médico del Servicio de Gastroenterología del INSN Breña, informó que monedas, llaves, agujas, pilas y hasta un cepillo de dientes son los objetos más habituales que se han extraído y se han encontrado en el esófago de los niños muy pequeños.
“Lo objetos extraños son más frecuentes en niños de 6 meses hasta 4 años de edad. Las más peligrosas son las pilas tipo botón que pueden atascarse en el esófago, provocando una perforación por la sustancia corrosiva que se libera tras ser ingerido, se recomienda la inmediata la extracción mediante una endoscopia”, indicó la Dra. Oropeza.
Además, la gastroenteróloga pediatra manifestó que hace algún tiempo una niña de doce años, con habilidades diferentes, ingirió un cepillo de dientes, el cual fue extraído mediante una endoscopia, recomendó tener mucho cuidado con los objetos que estén cercanos a los más pequeños.
Mientras tanto, el doctor Víctor Guevara, médico otorrinolaringólogo del INSN Breña, hizo hincapié en la peligrosidad de las pilas botón, comunes en juguetes, que pueden causar graves lesiones como una necrosis en el tabique nasal, dejando muy afectado al paciente.
“Esta misma pila puede ingresar al oído, donde derramará un líquido corrosivo produciendo una perforación en la membrana timpánica, provocando que el niño sufra de audición baja o la pérdida de la misma”, alertó el Dr. Guevara.