Personas con tatuajes sí pueden ser donantes voluntarios de sangre

Noticias Salud

Debe pasar un año desde el tatuaje y estará apta para donar.

 

Ante el constante mito sobre que una persona con tatuajes no puede donar sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) lo descarta y, por el contrario, motiva a quienes tengan tatuajes o piercing, hechos hace más de un año, a donar sangre de manera voluntaria y contribuir a salvar vidas.

Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), explicó que la sangre se renueva y al transcurrir un año desde el tatuaje o piercing, la persona puede acudir a un establecimiento de salud que tenga Banco de Sangre o a los puntos de colecta para donar voluntariamente.

Para promover este mensaje, el Minsa instalará un módulo informativo en el Inti Tattoo Expo 2023, una convención donde participarán personas interesadas en tatuajes y arte alternativo y se realizará del viernes 17 al domingo 19 de noviembre en el Arena 1 de San Miguel.

El Minsa recuerda que tiene disponibles 12 puntos de colecta de sangre distribuidos en el Mall Santa Anita, Real Plaza del Centro Cívico, la Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Real Plaza de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorillos y Jockey Plaza. La atención es de lunes a sábado, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Antes de donar, la persona debe responder un breve cuestionario, se le extrae una muestra de sangre para algunos exámenes rápidos y luego se procede con la donación que suele durar alrededor de 20 minutos. Con una unidad de sangre se puede ayudar a tres pacientes.

Según la Digdot, en lo que va del 2023, el 1.08 % de la población peruana ha donado sangre. Los bancos de sangre vienen recaudando alrededor de 367 921 unidades de sangre en todo el país. De todas las unidades colectadas, el 24 % (88 392) corresponde a donantes voluntarios de sangre y el 76 % restante procede de donantes por reposición (279 529).

Todos podemos ser donantes voluntarios de sangre. Si tienes entre 18 a 60 años, pesas más de 50 kilos y estás en buen estado de salud puedes donar sangre. Las mujeres pueden donar 3 veces al año, es decir, cada 4 meses, y los varones 4 veces al año, es decir cada 3 meses. Hacerlo de manera periódica garantiza una mejor oxigenación de la sangre y asegura el abastecimiento permanente de los bancos de sangre del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *