Prevención del cáncer se inicia con el fortalecimiento del primer nivel de atención

Noticias Portada Salud

Minsa y la PUCP se reúnen para evaluar avances, retos y oportunidades en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrollaron el seminario “Sistema de abastecimiento e innovación” con el objetivo de proponer acciones concretas y viables a corto plazo, en el contexto de la legislación existente, incluyendo la Ley N° 31870 que modifica la Ley N° 31336, conocida como la Ley Nacional del Cáncer y sus reglamentos. Este espacio busca además optimizar la eficiencia del proceso de abastecimiento de medicamentos oncológicos y tecnologías innovadoras en el sistema público de salud peruano.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, destacó que la lucha contra el cáncer se inicia fortaleciendo el primer nivel de atención e implementando sistemas de información uniformizados como es la transformación digital centrada en las personas.

“No se puede concebir el cambio del paradigma, en donde predomina el enfoque preventivo, sin fortalecer el primer nivel de atención e implementar sistemas de información uniformizados que permitan la interoperatividad apoyadas con tecnología como la telesalud”, señaló.

El viceministro consideró que es fundamental realizar el tamizaje para una detección temprana y el inicio del tratamiento, por ello, dijo que, si bien se deben desarrollar políticas en el programa presupuestal de cáncer, el Minsa realiza otras intervenciones en salud pública como la promoción de la alimentación saludable, control de obesidad, vacunación contra el VPH para niñas y niños, control del consumo de tabaco y alcohol, y otros factores que inciden en la aparición del cáncer.

“El tamizaje constituye una herramienta importante, no se puede concebir implementar la inversión en salud buscando aumentar el gasto solo en acciones recuperativas en salud, sino también en reducir el riesgo y la detección de esta enfermedad”, aseveró.

Peña Sánchez comentó además que el Minsa está priorizando la búsqueda activa de casos a través de campañas médicas descentralizadas y el desplazamiento de brigadas que van casa por casa para realizar el tamizaje a las personas, lo cual permite una detección temprana que significa obtener mejores resultados clínicos.

“Tenemos un enfoque territorial, permitiendo que el tamizaje se realice desde el primer nivel de atención, vinculado no solo con infraestructura, equipamiento y recurso humano, sino también con los procedimientos técnicos que les permitan a los profesionales de salud fortalecer sus capacidades en beneficio de la población”, refirió.

En ese sentido, comentó el viceministro, el Minsa está implementando el primer nivel de atención en las regiones para el diagnóstico precoz del cáncer, descentralizando infraestructura, equipamiento y recurso humano, además del tema recuperativo que incluye terapias y medicamentos.

“La propuesta es descentralizar los procedimientos para el próximo año sobre todo en tamizaje y diagnóstico para lo cual es necesario tener capacidades, equipamiento y laboratorios, lo cual se está planificando incluirlo en el presupuesto del próximo año”, sostuvo.

Con relación a los medicamentos oncológico, Peña Sánchez dijo que el Minsa en un primer requerimiento adquirió 57 ítems de medicamentos que están dentro del petitorio, sin embargo, hizo un nuevo requerimiento para 21 medicamentos oncológicos no incluidos en el petitorio de alto costo, y ya se encuentran en proceso de adquisición.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *