¿De qué murió Queta Lavat, el ícono del Cine de Oro que probó suerte en Tik Tok?

Cine Cultural Portada Teatro Telenovelas Televisión Web

 

Con una carrera de 75 años en las artes, compartió escena con Pedro Infante y Jorge Negrete.

 

Fuente: www.infobae.com

 

El mundo del Cine de Oro mexicano se encuentra de luto tras el fallecimiento de Queta Lavat a los 95 años. La destacada actriz, cuya carrera alcanzó prominencia en clásicos como “Las tandas del principal” y “Cruz de amor”, así como en la telenovela “Clase 406″ de Televisa, era reconocida como una de las últimas figuras sobrevivientes de la icónica época dorada del cine en México.

Con una carrera artística que abarcó 75 años, la versátil intérprete dejó un legado imborrable en teatro, cine, televisión, radio y doblaje, compartiendo créditos con leyendas como Pedro Infante y Jorge Negrete. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de la red social X (antes Twitter), expresando sus condolencias a familiares y amigos.

Lavat, quien fue intervenida quirúrgicamente en marzo de 2023 después de ser hospitalizada por una trombosis en la pierna, mantuvo su pasión por la actuación hasta sus últimos días, desmintiendo cualquier intención de retirarse. Con una incursión más reciente en las redes sociales, abrió su cuenta de TikTok en 2021, acumulando más de 700 mil seguidores que disfrutaban de sus videos, principalmente centrados en recetas de cocina.

 

Quién fue Queta Lavat?.

Nacida en la Ciudad de México en febrero de 1929 como Enriqueta Margarita Lavat Bayona, la actriz encontró su camino en el cine gracias a la influencia de María Elena Marqués. Su debut cinematográfico fue en “Las Colegialas” (1946) de Miguel M. Delgado. A lo largo de su carrera, participó en películas emblemáticas como “Dos tipos de cuidado” (1953) y “Un gallo en corral ajeno” (1952), trabajando con directores notables como Emilio ‘El Indio’ Fernández.

Además de su exitosa carrera cinematográfica, Queta Lavat dejó su huella en la televisión con participaciones en telenovelas como “Alondra” (1995), “Corazón salvaje” (1993), “Tres mujeres” (1999), “Clase 406″ (2002), “Rebelde” (2004) y “Qué pobres tan ricos” (2013). En teatro, protagonizó la obra “Conversaciones con mamá” junto a Jesús Ochoa.

Casada con Armando Carrillo Ruiz desde 1952, la pareja tuvo cuatro hijos. A lo largo de su carrera, Queta Lavat recibió numerosos reconocimientos, destacando el Premio Forjadores de la Industria y la Diosa de Plata en 2017 y 2014, respectivamente.

En 2018, fue honrada con el Ariel de Oro y, en 2016, la Asociación Nacional de Actores le otorgó la Medalla Distintiva. Su legado artístico también fue reconocido internacionalmente en el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, donde recibió el trofeo Esfera de luz en 2012. En 1992, ganó el Premio ACE como mejor co actuación femenina por “Ángeles blancos”. La Cineteca Nacional también rindió homenaje a su destacada carrera en 2017. Con su partida, Queta Lavat deja un vacío irreemplazable en la escena artística mexicana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *