Ministerio de Cultura: Ballet Nacional del Perú presenta su espectáculo “El Cascanueces” en la Plaza de Armas de Sullana

Ciudad Cultural Escenario Música

 

  • El elenco oficial del Estado peruano brindará un espectáculo que combina elementos de fantasía, aventura y romance, lo que la convierte en una experiencia teatral encantadora y atemporal.

 

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la Municipalidad Provincial de Sullana, presenta al Ballet Nacional del Perú en su puesta en escena “El Cascanueces”, en el marco de la “Gira Cultura”. La presentación se realizará este domingo 17 de diciembre a las 06:30 p. m., en la Plaza de Armas de Sullana, en la región de Piura.

Bajo la dirección artística de Grace Cobián, la compañía presentará el ballet clásico en dos actos, creado por el compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov. La obra se estrenó por primera vez en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, y desde entonces se ha convertido en uno de los ballets más populares y queridos del mundo.

El espectáculo narra la historia de Clara, una niña que recibe un cascanueces como regalo de Navidad. La noche de celebración decembrina, su cascanueces cobra vida y la lleva a un mundo de ensueño, el Reino de los Dulces, donde se encuentran con personajes mágicos y realizan diversas danzas antes de despertar, dejando en duda si la aventura fue real o un sueño.

Como parte de esta gira, se realizará una clase maestra de preparación física para bailarines, el mismo domingo 17 de diciembre, en los turnos de 10:00 a. m. y 11:30 a. m. en el Salón de Actos “Carlos Augusto Salaverry” de la Municipalidad Provincial de Sullana (Trans. Tarapacá s/n, Sullana). Esta actividad está dirigida a bailarines y artistas del movimiento con experiencia previa en danza. Estas funciones son con previa inscripción.

Este evento tiene como objetivo estimular la participación activa de la población en diversas manifestaciones culturales y artísticas, reconociendo el papel fundamental de las artes en la formación integral y el fortalecimiento de las identidades.

Al mismo tiempo, busca contribuir al fortalecimiento institucional del sector Cultura, garantizando un acceso libre y seguro a expresiones artísticas y culturales. Además, se centra en ampliar la oferta cultural en regiones del país con acceso limitado, ofreciendo espectáculos de alta calidad profesional con el fin de reducir las disparidades en el disfrute de los derechos culturales.

 

Sobre el Ballet Nacional del Perú.

En marzo de 1967, se crea el elenco peruano de danza escénica -luego Ballet Nacional del Perú-, en un contexto que apuesta por diversificar la oferta del espectáculo del género. Desde entonces, se enmarca en el propósito principal de brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país. Actualmente, la destacada bailarina Grace Kelly Cobián, es la directora artística de la compañía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *