Minsa y Gobierno Regional de Apurímac construirán moderno Hospital en Chalhuanca

Ciudad Portada Salud

Ministro de Salud acompañó visita de la presidenta de la república.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (GORE) de Apurímac acordaron el mejoramiento y la ampliación de los servicios de salud del Hospital de Emergencias del distrito de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, que beneficiará a miles de peruanos, especialmente a los más necesitados.

Durante la visita de Estado, liderada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, el titular del Minsa destacó el compromiso del gobierno central con el bienestar de la población. “Cumpliendo con las disposiciones de la presidenta, hemos priorizado a la región Apurímac. La inversión que ha dado este gobierno es histórica, nunca antes vista en esta región, que sea una gran oportunidad de desarrollo”, indicó.

El convenio indica que el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), cooperará con el Gore Apurímac para la formulación y elaboración del proyecto de inversión: “Mejoramiento y ampliación de atención de los servicios de salud hospitalario en el Hospital de Emergencias Chalhuanca”.

También, en brindar asistencia técnica en la evaluación y verificación del saneamiento físico legal y aspectos técnicos normativos del terreno propuesto para la intervención del proyecto en salud. La inversión está calculada en S/159 millones y beneficiará a casi 5000 habitantes.

A este moderno establecimiento de salud se le sumará otro de similares características, que será construido por EsSalud en Chalhuanca, anunció el ministro César Vásquez. El titular del Minsa también reafirmó su compromiso de gestión con la construcción del Centro de Salud de Cotaruse y la puesta en funcionamiento de Módulos de Atención en el distrito de Cotar.

 

Oferta de salud.

Desde temprano, en la plaza de Armas de Chalhuanca, el Minsa llevó a cabo la Gran Campaña Médica Especializada en Salud 2023 con servicios médicos gratuitos en diversas especialidades. Los pobladores recibieron atención en pediatría, medicina interna, neumología, dermatología, ginecología, psiquiatría, urología, oftalmología, medicina general, psicología, medicina de rehabilitación, certificación de discapacidad, servicio de farmacia y laboratorio, y descarte de cáncer. Además, se identificaron pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas especializadas.

La campaña de salud contó con el apoyo del Hospital de Chalhuanca Nolasco Alfredo Román Acuña, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac, la Red de Salud Abancay y el municipio distrital. El Minsa desplegó su Oferta Móvil (6 carpas de diferentes dimensiones y otros elementos) para implementar el servicio de 10 consultorios externos durante la campaña preventiva promocional. De igual manera, destinó una tonelada de medicamentos para que sea distribuido a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *