Gobierno aprueba plan multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil en el Perú

Noticias Salud

El Plan involucra a seis ministerios para articular acciones contra la anemia en niños de 6 a 36 meses y gestantes.

 

A través del Decreto Supremo N° 002-2024-SA, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, con el fin de reducir la prevalencia de anemia a 37.2% en niñas y niños, con énfasis en menores de 36 meses de edad y gestantes.

El Plan multisectorial involucra a seis ministerios del Ejecutivo que permite articular acciones sobre los determinantes sociales de la anemia, una enfermedad que afecta el desarrollo cognitivo, social, emocional y la calidad de vida de las personas, y repercute (a largo plazo) en el desarrollo social y económico del país y la baja productividad.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la prevalencia de la anemia en niños de 6 a 35 meses presentó una ligera reducción de 1.2 puntos porcentuales, de 40.0 % en el 2020 a 38.8 % en el 2021. Sin embargo, se incrementó en 3.6 puntos porcentuales para el año 2022, alcanzado a 42.4 %. De acuerdo con el reporte al primer semestre de la ENDES 2023, se incrementó en 1.2 puntos porcentuales, ubicándose en 43.6 %, por lo que en nuestro país la anemia es considerada por la Organización Mundial de Salud como un problema de salud pública severo.

Ante este panorama, resulta necesario contribuir a mejorar el estado de salud y nutrición de la primera infancia como condición indispensable del desarrollo del capital humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar con inclusión e igualdad de género, considerando sus características sociales, culturales y lingüística.

El presente decreto supremo está refrendado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, y los ministros de Estado de las carteras de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento. De acuerdo con la norma legal, el Plan se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *