Indecopi resolvió casi 2500 reclamos y denuncias de usuarios de servicios turísticos entre el 2019 y 2023 en Amazonas

Ciudad Noticias Turismo

 

  • En audiencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos se informó que también realizó 75 fiscalizaciones a hospedajes, transporte y restaurantes.

 

El Indecopi, a través de su Oficina Regional en Amazonas, resolvió 2285 reclamos y 133 denuncias de los usuarios de servicios turísticos de la región, entre 2019 y 2023. Además, realizó 75 supervisiones, con la finalidad de defender los derechos de los consumidores.

Así lo dio a conocer el jefe regional del Indecopi en Amazona, Andrey Guerrero García, en la quinta audiencia pública de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), del Congreso de la República. La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital del Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, donde se abordó la problemática en la accesibilidad a los servicios turísticos que ofrece Fortaleza de Kuelap y sus repercusiones en Amazonas.

El funcionario del Indecopi destacó que los reclamos son solucionados sin costo alguno para los consumidores mediante la conciliación. Por ejemplo, solo en el período 2022 – 2023 la tasa de conciliación de reclamos llegó a casi el 70%, lo que representa una alternativa eficiente para resolver los problemas de los usuarios de servicios turísticos.

Asimismo, la oficina regional realizó 75 fiscalizaciones durante el mismo período, con la finalidad de verificar que los proveedores cumplan sus obligaciones y respeten los derechos de los consumidores. De dicho total, 42 fiscalizaciones se realizaron a hospedajes, 22 a proveedores de servicios de transporte de pasajeros y 11 a restaurantes.

En los servicios de hospedaje, por ejemplo, se verifica que publiquen sus precios y que la categoría que publicitan corresponda a la autorizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; que cuenten con licencia de funcionamiento, entre otras.

En el caso de los proveedores de transporte de pasajeros, se verifica que informen las listas de precios, que tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o un Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT) vigentes.

El jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas también dio a conocer que la institución realiza campañas de orientación y educación a los consumidores, para que conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante cualquier inconveniente. Las orientaciones se realizan en lugares de gran afluencia de público como terminales terrestres, aeropuerto, la estación del teleférico Kuelap, entre otros puntos.

En la audiencia pública participaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tingo, Iván Bardales Marena; el presidente de la Codeco, congresista Wilson Soto Palacios; representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Defensoría del Pueblo; Cámara Nacional de Turismo del Perú, especialistas en turismo, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *