Hospital Cayetano Heredia realiza campaña gratuita de descarte de cáncer de piel y melanoma

Noticias Salud

 

En el año 2023 se realizaron 10 394 atenciones en el Servicio de Dermatología, se detectaron 203 casos que representa el 2.6 % de las atenciones totales.

 

En el marco del Día del Lunar, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Servicio de Dermatología, realizó la campaña gratuita de Detección de Cáncer de Piel y Melanoma, donde atendió alrededor de un centenar de pacientes de manera gratuita, mencionó el director general, Dr. Segundo Acho Mego.

Dicha campaña consistió en la detección temprana de cáncer de piel y melanoma a través del examen de lunares presentes en el cuerpo, principalmente aquellos denominados atípicos o sospechosos. Estos son asimétricos, es decir, que no son redondos del todo, tienen ángulos irregulares, y los que tienen más de un tono de color, entre otras características.

El especialista resaltó la importancia de la educación en la prevención de cáncer de piel, así como de los esfuerzos que realizan los profesionales de la especialidad de Dermatología por atender a los pacientes con oportunidad y calidez. “Tenemos que difundir en la población que un lunar sospechoso puede ser motivo de evaluación, por ser un posible caso de cáncer de piel. Por esto son necesarias estas campañas en favor de la salud de los pacientes”, señaló.

Esta campaña sirvió para concientizar a la población sobre los cuidados que requiere nuestra piel, especialmente en esta temporada de verano que se ha convertido en una de las más calurosas de los últimos años. Nuestros especialistas advierten sobre la necesidad del uso frecuente del protector solar no sólo durante el verano, sino durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas están presentes sin importar la estación en que nos encontremos.

Por su parte, el Dr. Manuel del Solar Chacaltana, jefe del Servicio de Dermatología, advirtió que la exposición a los rayos solar, sin la protección de los fotoprotectores y desde muy temprana edad, resulta perjudicial para la salud de la piel, pues los efectos negativos de los rayos ultravioleta se producen por acumulación de radiación.

“La aparición de estos lunares sospechosos o atípicos, muchas veces son producidos por la exposición excesiva a los rayos solares durante el verano, que en algunos casos suelen ser los agresivos melanomas o cáncer de piel. Un diagnóstico temprano es vital para el bienestar del paciente, ya que permite obtener mejores resultados con el tratamiento adecuado”, indicó.

 

El lunar y sus signos de alerta.

Como medida de prevención hay que tener presente el ABCDE de la detección lunares malignos:

A de asimetría: Si pudiéramos partir un lunar en 2 y ambas partes no son iguales, es signo que pudiéramos estar ante un lunar maligno.

 

B de bordes: Si los bordes del lunar son irregulares, debemos acudir al dermatólogo.

 

C de color: Si el lunar tiene diferentes tonos de color, se convierte en un lunar sospechoso.

 

D de diámetro: Si un lunar tiene 6 milímetros o más, podemos estar frente a un lunar maligno.

 

E de Evolución: Si tenemos un lunar que con el tiempo crece o cambia de color, es también signo de alarma.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *