Minsa y Gore fortalecen acciones de lucha contra el zancudo que transmite el dengue

Ciudad Noticias Salud

Diresa Lima realizó el lanzamiento de la campaña “Uniendo esfuerzos contra el dengue”.

 

Continuado con la lucha para poder hacer frente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, los equipos del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, el Gobierno Regional de Lima y las municipalidades distritales de Pucusana y Chilca informaron el fortalecimiento de las acciones conjuntas de control larvario, fumigación y las campañas de identificación y eliminación de potenciales criaderos.

Esta acción se dio a conocer el pasado lunes 12 de febrero, donde la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima hizo el lanzamiento de la Campaña “Uniendo esfuerzos contra el dengue”. Cabe precisar que el Minsa destinó a nivel nacional un total de S/107 585 222.00, establecidos en la demanda adicional para el año fiscal 2024, logrando transferir el pasado 3 de enero a la región de Lima S/1 259 884.00.

Además, otras de las actividades dadas a conocer por las autoridades de turno destacan el fortalecimiento de las habilidades y competencias del personal de salud en el diagnóstico y manejo clínico de pacientes afectados, seguimiento oportuno para un adecuado flujo de atención en los centros de salud, monitoreo de la ejecución de las actividades programadas de vigilancia epidemiológica, conformación de equipos de respuesta rápida desde el primer nivel de atención hasta la red asistencial en salud, entre otros.

El Minsa detalla que el Aedes aegypti se reproduce en agua limpia; por ello, recomienda poner en práctica la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que permitirá identificar y eliminar los criaderos donde se reproduce el zancudo.

Entre los principales criaderos destacan tanques, baldes viejos, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes, chapas e incluso cáscaras de huevo o coco.

Por su parte el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Apolaya Segura, hizo un llamado a la ciudadanía en involucrarse durante las campañas que desarrolla el sector, las mismas que tienen como finalidad evitar la reproducción del zancudo.

“Tras las directivas brindadas por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se han planificado acciones preventivas como campañas de control larvario, eliminación de criaderos, entre otras. El objetivo es seguir cuidando la salud de la población”, precisó Moisés Apolaya. La actividad contó con la participación de la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado; la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía; y los alcaldes distritales de Chilca, Mala y Pucusana.

 

ENTÉRATE!!!

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Diresa Lima, detalló la adquisición de 20 termonebulizadoras y equipamientos de salud que serán distribuidos a las RIS para fortalecer la jornada de fumigación y eliminar la presencia del zancudo en su fase adulta o de vuelo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *