Minsa y la Sociedad Latinoamericana De Glaucoma acuerdan impulsar la investigación en prevención y tratamiento

Noticias Salud

Enfermedad es una de las principales causas de la ceguera y sus síntomas son casi imperceptibles en la etapa inicial.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (SLG) acordaron trabajar en forma conjunta para desarrollar y fortalecer las estrategias contra esta enfermedad, considerada como una de las principales causas de la ceguera en el mundo.

Gracias a este acercamiento será posible desarrollar diversas actividades de investigación, así como el intercambio de experiencias científicas que contribuyan al avance del conocimiento en el tratamiento y la prevención de dicho mal en América Latina.

También, será viable generar una corriente de transferencia tecnológica en el área de la salud visual, que permita fortalecer la prevención en todos los niveles, especialmente en la población más vulnerable. Esto, teniendo en cuenta que más del 50 % de las personas que padecen de glaucoma no lo saben pues esta dolencia no presenta síntomas evidentes en su etapa inicial.

El convenio fue suscrito a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Doctor Francisco Contreras Campos” del Minsa, representado por su director, el doctor Félix Antonio Torres Cotrina; y la SLG, mediante su presidente, el doctor Guillermo Eduardo Barreto Fong.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede central del INO en Lima, en presencia del Waldo Loayza Gamboa, jefe del Departamento de Atención Especializada en Oftalmología del INO, y del médico Rodolfo Pérez Grossman, profesional de larga y reconocida trayectoria en la institución.

Es importante tener en cuenta que el glaucoma se produce cuando la presión ocular se eleva y comienza a dañar el nervio óptico, lo que causa la aparición de puntos ciegos pequeños, principalmente en la visión periférica. Si la presión ocular sigue siendo alta, se puede llegar a la ceguera total e irreversible, ante lo cual es fundamental realizarse exámenes oftalmológicos periódicos y tomar en cuenta los antecedentes familiares de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *