Instituto Nacional Materno Perinatal realiza con éxito cirugía intrauterina de espina bífida de alta complejidad

Ciudad Noticias Salud

El procedimiento fue realizado a una gestante de 26 semanas proveniente de Huánuco.

 

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), del Ministerio de Salud (Minsa), realizó una cirugía intrauterina de espina bífida de alta complejidad a una mujer con 26 meses de gestación, para evitar graves secuelas en la función medular del bebé que está por nacer.

La paciente proveniente de Huánuco fue diagnosticada con espina bífida mielosquisis, el tipo más grave de defecto del tubo neural.  En estos casos tan complejos, la médula espinal de la zona afectada está abierta, lo que permite el escurrimiento del líquido céfalo raquídeo y ocasiona graves secuelas en la función medular, además de problemas clínicos en el bebé.

El jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del INMP, Erasmo Huertas Tacchino, explicó que, gracias a la avanzada tecnología y al equipo multidisciplinario, la cirugía fue exitosa ya que se logró corregir el defecto que evitará la pérdida de líquido y permitirá el desarrollo normal del bebé dentro del útero. “Actualmente, la paciente se encuentra hospitalizada y se le está brindando el manejo especializado. Posteriormente se continuará el seguimiento hasta el nacimiento del bebé”, dijo.

También detalló que, en los dos últimos años, el Instituto Nacional Materno Perinatal ha realizado con éxito siete cirugías intrauterinas de alta complejidad, tanto de hernia diafragmática como de espina bífida. Estas intervenciones lograron impactar de manera positiva en la prevención de nacimientos prematuros, la mortalidad intrauterina y la reducción de morbimortalidad en casos de patología fetal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *