Se debe revalorar la presencia de la mujer en la sociedad para la lucha contra el cáncer
Día Internacional de la Mujer.
Especialista destaca la labor de ellas en la prevención, tratamiento y diagnóstico de las diferentes neoplasias.
Para el médico de la Unidad de Oncología Mamaria y Ginecológica del Hospital Arzobispo Loayza, Romano López Palomino, se debe revalorar la presencia de la mujer en la sociedad para la lucha contra el cáncer. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el especialista consideró necesario trabajar en tres aspectos.
Lo primero es empoderar a las pacientes para que tomen conciencia de que pueden prevenir el cáncer, para ello deben acudir a su chequeo preventivo, conocer su cuerpo y perder el miedo al diagnóstico. Lo segundo es reconocer la presencia de la mujer en la carrera médica, muchas de ellas se desenvuelven en diferentes áreas, entonces el hecho de que la mujer tenga un lugar importante en la prevención, tratamiento, diagnóstico y lucha contra el cáncer habla de que se está empezando a cerrar algunas brechas.
“El tercer punto es, además de las campañas que desarrolla el Minsa, fortalecer el acceso a los servicios de salud, pues con ello se favorece a las mujeres con factores de riesgo o síntomas como la que ha palpado un bulto en la mama, presenta secreción en el pezón o aquellas que tienen antecedentes de más de dos familiares con cáncer”, indicó.
Sin embargo, López Palomino señaló que muchas mujeres no acuden a sus controles o chequeos por miedo, el miedo a un diagnóstico, procedimiento, a realizarse una mamografía o una biopsia y ello es el principal factor de que las mujeres no se hagan a tiempo un diagnóstico.
“Debemos romper la barrera del miedo para tener una mujer empoderada. Creo que ha mejorado la cultura preventiva, pues se ha visto personajes conocidos con esta enfermedad y ello genera que las mujeres acudan a sus chequeos preventivos porque ven a la enfermedad más cercana”, sostuvo.
En ese sentido, el Dr. Romano López comentó que las mujeres deben saber que son propensas a tener dos de los tipos de cáncer más prevalentes en el Perú como son cáncer de mama y de cuello uterino. Entonces, la mujer debe saber que cuando ha iniciado su vida sexual debe realizarse un chequeo preventivo para evitar que, de haber contraído el VPH, se convierta en un cáncer.
“Es cierto que la vacunación contra el VPH ha disminuido las tasas de cuello uterino. Por ello, la importancia de que las pacientes conozcan que son altamente sensibles de tener estos dos tipos de cáncer y si se interioriza en la familia será muy útil en la acción preventiva”, refirió.