Alberto Villanueva: “Hoy celebramos a la propiedad intelectual como motor de desarrollo a nivel mundial”

Noticias Portada Webs

 

  • En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el titular del Indecopi destacó el compromiso de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, destacó en la inauguración del seminario “La Propiedad Intelectual y los objetivos de Desarrollo Sostenible”, que las herramientas de la propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derecho de autor, son un “motor de desarrollo” a nivel global y fomentan la innovación, el emprendimiento y la creatividad.

“Hoy es una fecha especial, pues celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual destacando su importancia como motor de desarrollo a nivel mundial y su contribución al progreso global”, afirmó la máxima autoridad del Indecopi.

Villanueva Eslava aseguró que la institución mantiene su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “La propiedad intelectual desempeña un papel crucial fomentando la innovación, la creatividad, la competitividad y la transferencia de tecnología necesarias para alcanzar estos objetivos”, refirió.

Destacó que el Indecopi presentó diferentes productos y servicios vinculados a la propiedad intelectual, tales como la segunda edición del estudio ‘Las mujeres y las patentes’ (); la actualización de aplicativo ‘PeruaNIZAdo’ (); y el lanzamiento del Catálogo actualizado de obras en dominio público ().

Por su parte, el presidente de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi, Jorge Chávez Picasso, recalcó la importancia de las creaciones intelectuales en el desarrollo cultural y económico, mientras que el Oficial de Prosperidad y Reducción de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Franco Villagarcía, se refirió a la Agenda de Desarrollo Sostenible y al marco general de los ODS en el Perú.

Como parte del seminario, se realizaron tres paneles que abordaron la vinculación de las herramientas de la propiedad intelectual con los ODS: i) Fin de la pobreza, Hambre Cero, Trabajo decente y crecimiento económico a través de las marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, ii) Tecnologías verdes y su importancia en la acción por el clima, y iii) El aporte de los derechos de autor en la reducción de desigualdades.

Durante el evento, el Indecopi también anunció el lanzamiento de la Plataforma de Marcas Colectivas (), diseñada con el fin de visibilizar el trabajo de los colectivos de productores, artesanos y emprendedores de todo el Perú que tienen marcas colectivas registradas. Esta plataforma fue desarrollada a iniciativa del Indecopi con el apoyo del Proyecto Peruano Suizo sobre Propiedad Intelectual (PESIPRO) – Fase II, detalló el coordinador del mencionado proyecto, Reto Meili.

También participaron en el seminario Sergio Chuez, director de Signos Distintivos; Diego Ortega, secretario técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías; Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor y María Eugenia Paz, coordinadora de la Dirección de Signos Distintivos.

Asimismo, intervinieron como panelistas Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina; Rosa Bueno, past president de la Cámara de Comercio de Lima; Jorge Achata, consultor en innovación sostenible; Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP; y Daniela Bartolo, especialista en Políticas Públicas del Conadis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *