IRTP se consolida como líder en la producción de contenidos en lenguas originarias

Cultural Portada Radio Televisión

TVPerú y Radio Nacional ofrecen informativos en lenguas como el quechua, aimara y asháninka.

 

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) reafirma su compromiso con la diversidad cultural y lingüística del país, a través de la elaboración y transmisión de contenidos en lenguas originarias. Es así que, durante lo que va del año, Radio Nacional ha emitido más de 308 horas de contenidos interculturales, incluyendo programas informativos y magazines en lenguas originarias como Ashi Añane, Ayni Taky y Jilatajunapaye.

Por su parte, TVPerú ha incrementado en 44 horas mensuales la transmisión de noticieros en quechua y aimara con los programas Ñuqanchik y Jiwasanaka, manteniendo una programación constante y accesible . El IRTP continúa contribuyendo en la integración de espacios informativos en quechua, aimara y asháninka en la programación habitual de TVPerú y Radio Nacional, beneficiando a millones de peruanos.

“En esa línea, resaltamos productos como el primer noticiero en quechua, Ñuqanchik (“Nosotros” en español) y en aimara, Jiwasanaka (“Nosotros” en español). Además, del programa Ashi Añane (“Nuestra voz” en español), el primer magacín intercultural bilingüe en asháninka, orientado a la población de la Amazonía; los cuales promueven las expresiones multiétnicas y pluriculturales, y fortalecen nuestra identidad nacional”, precisó la presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía Roque.

Además, Radio Nacional produce el innovador programa Entre Hermanos, Jilatakunapaye, que reúne el quechua, aimara y asháninka, destacando la diversidad cultural del país. Es preciso destacar que, el IRTP promueve la elaboración de contenidos interculturales en todas sus plataformas, reconociendo la gran diversidad lingüística del Perú con más de 4.4 millones de peruanos que hablan una de las 48 lenguas indígenas u originarias poniendo en valor la riqueza de nuestra cultura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *