El hábito de automedicarse dificulta el diagnóstico de enfermedades

Noticias Salud

El uso indiscriminado de antibióticos puede generar resistencia antimicrobiana.

 

“Automedicarse es un problema de salud pública que se relaciona con una serie de complicaciones, porque puede prolongar o agravar la enfermedad que padece la persona. Asimismo, podría ocultar una patología, dificultando un diagnóstico certero. Además, puede provocar la aparición de reacciones adversas y resistencia antimicrobiana”, mencionó Gina Huaraj Garcia, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

El uso indiscriminado de antibióticos para tratar enfermedades virales como el resfriado es especialmente preocupante, ya que puede generar resistencia, haciendo que los antibióticos sean ineficaces cuando realmente se necesiten. El uso de antinflamatorios no esteroideos (AINES) como por ejemplo el Ibuprofeno, Diclofenaco, entre otros, pueden causar reacciones adversas como irritación de la mucosa gástrica, úlceras con riesgo de hemorragia digestiva alta (HDA).

La especialista precisó que, en el Perú, solo los médicos pueden prescribir medicamentos. También, los cirujano- dentistas y las obstetras sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión. Huaraj Garcia recomendó no abandonar el tratamiento indicado por el médico, ya que es habitual que muchas personas dejan de tomar sus medicamentos cuando se sienten mejor. Sin embargo, el consejo es cumplir con la receta médica prescrita.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *