Junín: Minsa distribuyó más de medio millón de vacunas contra la influenza y neumococo e insta a la población a vacunarse
Se realizan campañas de vacunación casa por casa y en establecimientos de salud.
Antes del inicio del invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó más de 8 millones de vacunas contra la influenza y neumococo a todo el país. A la región Junín se enviaron más de 530 000 dosis de ambas vacunas. La Dirección Regional de Salud (Diresa) sigue realizando campañas de vacunación para proteger a la población vulnerable. Lo hace casa por casa, en espacios públicos e instituciones educativas. Por temporada de invierno, el personal de salud busca a las personas mayores de 60 años para vacunarlas contra la influenza y neumococo, si les corresponde.
Para esta labor, la Diresa está movilizando 37 brigadas de vacunación en las redes de salud de Valle del Mantaro, Satipo y Chanchamayo, además de vacunar en los 497 establecimientos de salud que tiene la región. En ese sentido, el Minsa pide a los hijos de adultos mayores que los ayuden llevándolos al centro de salud más cercano para que se vacunen contra la influenza y el neumococo. Y a los padres de familia que lleven a sus hijos menores de 5 años para que completen sus vacunas del esquema regular.
“Las vacunas son preventivas y harán que el adulto mayor no sufra complicaciones de salud si es que enferma de influenza o neumonía. Los médicos de las áreas de cuidados intensivos de los hospitales identifican que la mayoría de ancianos hospitalizados no se vacunaron contra la influenza o el neumococo”, precisó Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.
Respecto a Junín, Quepuy instó a las autoridades locales a promover confianza en las vacunas, invocando a las personas que acudan a los establecimientos de salud a vacunarse. Asimismo, solicitó a los alcaldes que coordinen con las autoridades de salud para realizar campañas de vacunación en sitios estratégicos.