Profesionales de obstetricia se capacitaron sobre el cuidado de la salud mental de las gestantes
Se busca que las obstetras mejoren el trato a la mujer embarazada.
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Salud Mental, capacitó a alrededor de 200 profesionales de obstetricia de Lima Metropolitana sobre el cuidado de la salud mental de las gestantes. El objetivo es que las obstetras brinden una mejor atención a la mujer embarazada.
La capacitación fue de dos días, en la que los especialistas de la Dirección de Salud Mental expusieron sobre cómo identificar las señales de alarma de problemas de salud mental en gestantes y puérperas y les explicaron la aplicación de tamizajes en salud mental. Durante la capacitación, los participantes, a través de ejercicios prácticos, aprendieron la correcta aplicación de los instrumentos de tamizaje.
Las obstetras aprendieron a través del análisis de casos prácticos. De esta manera, dialogaron sobre sus experiencias laborales y practicaron los conocimientos adquiridos. En todo este proceso tuvieron la asesoría de los especialistas en salud mental del Minsa.
Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, destacó que el objetivo del taller es impulsar la salud mental desde el primer nivel de atención. Agregó que se requiere un abordaje multisectorial para cuidar la salud de la mujer embarazada.
Se abordaron los temas: modelo de salud mental comunitaria, problemas de salud mental y su impacto en gestantes y puérperas, promoción de la salud mental, kit de atención ante casos de violencia sexual, signos de alarma y factores de riesgo asociados a la salud mental de las gestantes, entre otros.