Amazonas: Más de 100 profesionales de la salud se desplazaron para atender a las personas afectadas por incendio forestal
Actualmente, se reportan 10 incendios activos en las provincias de Bongará, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza.
Ante los incendios forestales que se reportan en la región Amazonas, más de 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos y brigadistas de salud, fueron movilizados desde el 7 de septiembre para brindar atención médica a las personas afectadas. Así lo informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas, Tomás Bustamante Chauca. Todo esto se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) que monitorea todos los días la situación a fin de dar el apoyo en caso se necesite.
Los profesionales pertenecen a las microrredes y redes de Amazonas, así como al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y a hospitales. De las personas que se atendieron, cuatro fueron trasladadas al Hospital Regional Virgen de Fátima (1), Centro de Salud Luya (1) y Centro de Salud Pomacochas (2), por afección en las vías respiratorias y quemadura.
“Solo cuatro personas requirieron atención especializada, por lo que fueron referidos a los hospitales. Los demás ciudadanos recibieron asistencia médica en el lugar y se recuperaron sin complicaciones. Lamentablemente, tenemos el reporte de una persona fallecida en la provincia de Utcubamba”, indicó Tomás Bustamante.
El director de la Diresa informó que, en total, han ocurrido 93 incendios en los últimos días, de los cuales 73 han sido extinguidos, 10 controlados y 10 se encuentran activos en las provincias de Bongará, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza. “De los 10 incendios que actualmente están activos, en dos se ha roseado agua mediante dos helicópteros, gracias al apoyo del nivel central. Asimismo, nosotros hemos desplazado ocho ambulancias. Afortunadamente, no hay viviendas cerca de estos incendios y tampoco establecimientos de salud que estén en peligro de afectación”, señaló el director de la Diresa.
Agregó que vienen dando asistencia a través de los equipos de Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Diresa y están en coordinación permanente con el COE Salud. Además, son parte de la plataforma regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y mantienen reuniones con el gobierno regional para tomar decisiones y asignar responsabilidades.