Cusco: 1000 brigadas de vacunación tienen la meta de proteger a más de 124 000 niños contra el sarampión y la polio
La región realizó el lanzamiento del barrido de vacunación en el templo Q’orikancha.
En Cusco, desde el templo Q’orikancha, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional (GORE) lideraron el lanzamiento del barrido nacional de vacunación contra el sarampión y anunciaron que la meta es vacunar a 124 413 niños de 1 a 6 años contra el sarampión y 103 827 niños de 2 meses a 5 años contra la poliomielitis.
El GORE, mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, movilizará 1000 brigadas de vacunación para ejecutar el barrido en la zona urbana y rural. Hasta fines de octubre, el personal de salud recorrerá colegios del nivel inicial, casa por casa y lugares concurridos para vacunar al público objetivo.
Con una ofrenda a la tierra, como lo hacían los incas, la Geresa Cusco inició el barrido de vacunación. De esta manera, el personal de inmunizaciones recibió la bendición para emprender la vacunación. Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones, participaron en la ceremonia.
También estuvo presente Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, quien resaltó que el país siempre ha destacado por tener óptimos niveles de vacunación en la población infantil, de modo que alentó a las autoridades locales y al personal de salud a seguir en ese camino.
Por su parte, el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, invocó a todos los peruanos a comprometerse con la vacunación de sus hijos e instó a todos los sectores a sumar esfuerzos para promover la vacunación infantil y así erradicar el sarampión y la polio.