Día Internacional De La Lesión Medular: INR brindó 22 554 terapias de rehabilitación a pacientes con daños en la médula espinal
Especialista resalta la importancia de iniciar oportunamente la rehabilitación para tener un mejor pronóstico.
Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular, y el lema para este año es “Ponle fin a la violencia, protege la médula espinal”, en clara alusión a la importancia de la prevención mediante la educación de prácticas seguras.
En este contexto, el INR cuenta con el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares, el cual brinda atención integral a las personas con lesión medular en dos modalidades: hospitalización, que puede ser de 3 a 4 meses dependiendo del nivel y tipo de lesión, o a través de atención ambulatoria, donde los pacientes acuden al INR para realizar las actividades terapéuticas y ser monitoreado por el médico especialista.
De enero a julio de 2024, el INR atendió a 714 personas con lesión a la médula espinal. Se brindaron 2517 atenciones en consulta médica y 22 554 en terapias de rehabilitación. El 85.43 % de los pacientes accedió a la atención integral a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el 14.57 % mediante otros seguros.
El porcentaje mayor de lesiones a la médula se dio en la población adulta (30-59 años), lo que equivale al 61.06 %, seguida de jóvenes (18- 29 años) con el 20.87 %, adultos mayores con el 14.29 %, adolescentes (12- 17 años) con 2.80 % y, finalmente, niños (0- 11 años) con 0.98 %. Las atenciones están a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por el médico rehabilitador, enfermera, trabajadora social, tecnólogo médico en terapia física y ocupacional, psicólogo y nutricionista.
De acuerdo con la Dra. Carolina Muñoz Maldonado, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares del INR, una lesión medular es un daño sufrido en la médula espinal, ya sea de origen congénito, traumático (accidentes de tránsito, proyectil de arma de fuego, caídas) o como consecuencia de alguna enfermedad.
Muñoz enfatiza que es importante iniciar oportunamente la rehabilitación para tener un mejor pronóstico. “Los pacientes que sufren una lesión de la médula espinal tienen una discapacidad que puede ser de menor grado si el paciente llega tempranamente a nosotros”, señaló.
Actividades conmemorativas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lesión Medular, el Instituto Nacional de la Rehabilitación realizó diversas actividades deportivas y recreativas para crear conciencia y prevenir las lesiones medulares, promoviendo la inclusión de la persona con lesión medular en igualdad de oportunidades y favoreciendo su calidad de vida.