Heves realiza por primera vez cirugía artroscópica de la articulación temporomandibular
Permite tratar problemas complejos como dolor crónico, bloqueos y disfunciones mandibulares que antes no se abordaban mediante este tipo de cirugía.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), informó que por primera vez se ha realizado un procedimiento para tratar los trastornos de la articulación temporomandibular, que es la zona donde se unen la mandíbula y el cráneo. Con esto, el Heves tiene la finalidad de dar atención a cerca de 30 enfermedades asociadas a estas dolencias, que hasta hoy no se brindaban en ninguna institución de salud a nivel nacional, a través de este tipo de procedimientos de alta complejidad.
Por medio de la Unidad de Odontoestomatología se ofreció de forma continua y permanente la artroscopia de la articulación temporomandibular (ATM), convirtiéndose en el primer hospital público del Perú en incorporar esta técnica como parte de su oferta médica. Aunque el procedimiento ha sido demostrado en cursos especializados, tanto en el ámbito público como privado, esta es la primera vez que se realiza como un procedimiento asistencial dentro de un centro hospitalario del país.
La artroscopia de ATM es una técnica mínimamente invasiva que permite tratar problemas complejos de la articulación temporomandibular, como el dolor crónico, bloqueos y disfunciones de la zona mandibular, que hasta el momento no se trataban mediante este tipo de procedimientos quirúrgicos, que brindan tiempos de recuperación más cortos y mejores resultados clínicos para los pacientes.
“Nuestro hospital cuenta con especialistas en cirugía artroscópica articular formados en España y Chile, lo que asegura que el procedimiento se realice con los más altos estándares internacionales. Por ello, esto marca un hito y nos convierte en la institución líder en cirugía bucal y maxilofacial en el Perú”, destacó el Dr. Hernán Molina, cirujano Maxilofacial.
Con esto, el Heves del Minsa se convierte en el primer nosocomio en proporcionar un tratamiento integral de la ATM, que abarca desde opciones no invasivas hasta intervenciones quirúrgicas más complejas, brindando una opción viable para las personas que sufren de este tipo de afecciones.