INEN reduce del 65 % al 13 % la mortalidad por cáncer infantil con iniciativas innovadoras
Se aplicaron iniciativas como la Escala de Valoración de Alerta Temprana y la implementación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica oncológica, únicas en el Perú.
En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha logrado una significativa reducción del 65 % al 13 % en la tasa de mortalidad por cáncer infantil, gracias a la aplicación de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la implementación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica oncológica.
Al respecto, la subjefa institucional del INEN, Adela Heredia Zelaya, señaló que estas mejoras han consolidado a la institución como un líder en el tratamiento oncológico pediátrico. “Hemos realizado innovaciones recientes como la creación de una sala de emergencia especializada para niños, un nuevo servicio de quimioterapia pediátrica ambulatoria y la optimización de los cuidados paliativos, los cuales ahora proporcionan un entorno más amigable y diferenciado”, explicó.
Subrayó que el INEN es la única institución en el país con una UCI Pediátrica, equipada con tecnología de última generación, capaz de atender a 12 pacientes con monitoreo continuo las 24 horas del día. “El INEN es el primer establecimiento del país en ofrecer un servicio especializado para pacientes infantiles desde hace 64 años, y ello recae en el relevante trabajo del Departamento de Oncología Pediátrica”, aseveró.
La Dra. Adela Heredia expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y a otros aliados estratégicos, como Alinen y Magia, con quienes se trabaja en colaboración para materializar estos importantes avances.
A su turno, la directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN, Dra. Rosdali Díaz Coronado, precisó que estos avances no solo han elevado los estándares de atención, sino que también han tenido un impacto positivo en la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los jóvenes pacientes. Sostuvo que, en el Perú, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 1900 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años, con una distribución de 56 % en niños y 44 % en niñas, aproximadamente.
Años de constante innovación.
En 64 años de incansable labor, el Departamento de Oncología Pediátrica del INEN trazó la hoja de ruta para el avance del cáncer infantil con el fortalecimiento de las áreas para su cuidado diferenciado, la investigación científica y la formación de nuevos profesionales.
En sus inicios, niñas y niños recibían tratamiento en las mismas salas que los adultos y los cuidados dependían de la patología específica. Hoy en día, el INEN cuenta con un pabellón exclusivamente para pediatría, con un equipo altamente capacitado, compuesto por 14 oncólogos pediatras, 8 pediatras, 7 intensivistas pediátricos, 150 enfermeras y 115 técnicas en enfermería. Además, se dispone de instalaciones especializadas, como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, los servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos y de Quimioterapia Pediátrica; y una Emergencia Pediátrica.
Apoyo de aliados estratégicos.
En una nueva muestra de su incansable compromiso, el director de la Fundación Romero, Martín Díaz, donó cinco laptops al Departamento de Oncología Pediátrica con el propósito de contribuir al fortalecimiento del equipamiento en su labor de lucha contra el cáncer infantil. Las autoridades del INEN expresaron su agradecimiento por esta significativa contribución.