Minsa capacita a 3221 profesionales de la salud sobre el uso correcto de la telemedicina en el primer nivel de atención
El curso Gestión de Telesalud, dictado por la Ensap, instruye el usar las tecnologías de información y comunicación.
Un total de 3221 profesionales de la salud de los centros y puestos de salud de las diferentes regiones del país iniciaron el curso virtual Gestión en Telesalud, de nivel básico. El objetivo es fortalecer sus capacidades sobre el uso de tecnologías de información y comunicación para acceder de manera oportuna y brindar una correcta atención a distancia a los pacientes.
El curso que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) está a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y del área de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel). Durante el curso se proyectó el trabajo que deben realizar los profesionales de la salud para ayudar de manera remota a quienes viven en áreas poco accesibles o alejadas y puedan recibir una atención médica segura y de calidad.
La metodología del curso está diseñada en la modalidad no presencial con 60 horas académicas. El diseño promueve la autonomía del participante quien gestiona a su propio ritmo y tiempo la autodirección, regulando su proceso de construcción de conocimientos a través de la revisión de los recursos de aprendizaje.
Se contó con la participación del director general de la Digtel, Alonso Tenorio Trigoso; el director ejecutivo de Telemedicina, Leonardo Rojas Mezarina; y el director del Ensap, José Garay Uribe. “Es política del ministro de Salud, César Vásquez, fortalecer las capacidades y habilidades del personal que labora en el primer nivel de atención. Además, se viene equipando los centros de atención con recursos tecnológicos y herramientas para generar interconsultas e historias virtuales en beneficio de los ciudadanos que viven en comunidades más alejadas del Perú”, expresó José Garay.
El curso está dirigido al personal que labora en instituciones prestadoras de servicios de salud, direcciones y gerencias regionales de salud, entre otros que se encuentren sujetos a la evaluación de Convenios de Gestión 2024 – Utilización de los servicios de Telemedicina.
También, participa el personal de instituciones acreditadas de EsSalud, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y Sistema Metropolitano de la Solidaridad.