Minsa presentó avances en el fortalecimiento de los sistemas de salud en respuesta a la violencia contra las mujeres en reunión con OPS
En el encuentro con representantes de 15 países, se informó que se busca actualizar constantemente las competencias del personal de salud a través de colaboraciones internacionales.
El Ministerio de Salud (Minsa) participó en una importante reunión organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay para presentar los avances en el fortalecimiento de los sistemas de salud en respuesta a la violencia contra las mujeres.
En representación del ministro de Salud, César Vásquez, estuvieron presentes el Dr. Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), y la Dra. July Caballero Peralta, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental (Dsame).
Durante su intervención, el Dr. Díaz Vélez destacó los logros significativos del país en la atención a mujeres víctimas de violencia. “En lo que va del 2024, hemos atendido 208 320 casos de mujeres afectadas por violencia en establecimientos de salud del Minsa”, informó el director general de la Dgiesp.
También, se resaltó la implementación de estrategias integrales para abordar esta problemática. “Hemos pasado de considerar la violencia contra la mujer como un asunto privado a reconocerla como un problema de salud pública. Esto nos ha llevado a desarrollar enfoques que incluyen atención personalizada, incidencia política y capacitación continua del personal de Salud”, explicó.
Entre las acciones concretas, se encuentra el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de salud. Se ha capacitado a 508 profesionales de salud mental, salud sexual y reproductiva en la atención integral a mujeres víctimas de violencia. Además, 74 profesionales han sido certificados a través de un diplomado especializado.
Asimismo, el director de Dgiesp enfatizó la importancia de la colaboración intersectorial y la continuidad de la reforma de salud mental en el Perú. “Estamos comprometidos con el modelo de salud mental comunitaria, enfocado en las necesidades de las mujeres afectadas por violencia. Nuestra prioridad es fortalecer la colaboración entre sectores para prevenir y atender a las víctimas”, señaló.
Finalmente, el Dr. Díaz Vélez señaló que, entre las prioridades futuras del Minsa, se encuentra la ampliación y diversificación de los servicios de salud mental en el marco de la reforma de salud mental comunitaria. Así como también, se buscará actualizar constantemente las competencias del personal de salud a través de convenios y pasantías internacionales.