Minsa presentó logros y desafíos de intervenciones de salud mental en poblaciones víctimas de violencia política
En el conversatorio participaron las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Ucayali, Puno, Pasco, San Martín, Apurímac, Huancavelica, Ica y Cusco.
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el segundo conversatorio “Logros y desafíos de la intervención comunitaria de salud mental en poblaciones vulnerables de la violencia política de 1980 al 2000 en regiones priorizadas”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del trabajo solidario dentro de la comunidad, a partir del restablecimiento las relaciones entre las redes de soporte social, fortaleciendo las capacidades para convivir en igualdad de derechos y oportunidades entre todas y todos.
Este conversatorio se realizó a través de la Dirección de Salud Mental del Minsa y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac, en el marco de la conmemoración del XXI aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional.
El conversatorio contó con la participación de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín, Ucayali, Puno, Pasco, San Martín, Apurímac, Huancavelica, Ica y Cusco. Se tuvo como panelistas a representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia (a través de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política.
La Dirección de Salud Mental del Minsa trabaja con las poblaciones vulnerables desde el año 2000, a través de equipos itinerantes. El personal de salud se desplaza a las comunidades alejadas para atender los casos de salud mental de manera individual y por intervenciones en comunidad a nivel colectivo, considerando a las poblaciones desplazadas en todas las regiones del país. Este trabajo se continuará desarrollando en los 292 centros de salud mental comunitaria que estarán implementados este año en todo el país.
Según el Registro Único de víctimas de violencia del 1980 al 2000, encontramos 179 805 personas, de las cuales 141 877 se encuentran afiliadas al seguro integral de salud. En el 2023, se realizaron 54 385 atenciones en salud mental y 7514 casos atendidos. Cabe destacar que se ha implementado un producto comunitario diferenciado para este grupo de población vulnerada en sus derechos a fin de recuperar las redes de soporte social y se trabaja a nivel multidisciplinario y multisectorial.