Personal de salud de los hospitales Cayetano Heredia y María Auxiliadora es capacitado para el correcto manejo y mantenimiento de los resonadores magnéticos
Modernos equipos permitirán obtener diagnósticos precisos en patologías como tumores cerebrales y de otros órganos; y pronto estarán al servicio del país.
Luego del período de pruebas de los 2 resonadores magnéticos de alta gama, adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsa), valorizados en S/20 millones, lo cual consolida su compromiso con la mejora de los servicios oncológicos en el país, se dio inicio a una jornada de capacitaciones al personal de salud.
La empresa Siemens Healthcare SAC desarrolla este proceso de capacitación de manejo y mantenimiento del equipo: El lunes 2 de septiembre le correspondió al recurso humano del Hospital Nacional Cayetano Heredia, mientras que el lunes 9 de septiembre, la jornada se replicó en el Hospital María Auxiliadora. Uno de estos resonadores de alta tecnología, fabricado en Alemania, valorizado en S/10 millones es parte de la implementación de los denominados hospitales centenarios, como es el caso del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Un resonador magnético (RM) es una máquina que utiliza un campo magnético potente y ondas de radio, destinado a crear imágenes detalladas del interior del cuerpo humano. A diferencia de los rayos X, el RM no utiliza radiación ionizante, que la convierte en una técnica segura y no invasiva. En buena cuenta, los beneficios más importantes son: la no utilización de radiación, entrega de imágenes detalladas, no es invasivo y permite visualizar tejidos blandos con gran precisión.
Este moderno equipo contribuirá a obtener diagnósticos precisos en patologías como tumores cerebrales y de otros órganos, lesiones en la médula espinal y el cerebro, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, enfermedades del hígado y vías biliares, enfermedades articulares, como la artritis o anomalías congénitas, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de pacientes SIS.
En este hospital, inicialmente se realizarán 12 exámenes por día, se cuenta con 17 recursos humanos debidamente capacitados, entre ellos: médicos radiólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y personal administrativo, que trabajarán de lunes a sábado, en el horario de 8 a. m. a 8 p. m., y estará a disposición de los requerimientos médicos de la población de Lima norte y del país.
La instalación de estos equipos ha significado un gran reto para el sector, debido a que es la primera vez en la historia de la salud que algunos hospitales contarán con este equipamiento, lo cual implicó modificaciones incluso de infraestructura de ambientes y hasta nuevas construcciones para garantizar su adecuado funcionamiento.
El Minsa reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, y continúa trabajando en la implementación de tecnologías de vanguardia para combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.