Perú y Brasil coordinan acciones para la protección de la salud y territorio de pueblos indígenas en aislamiento
Se informó los avances del Plan de Salud Integral y el Fortalecimiento de Servicios con Enfoque Intercultural.
Los días 12 y 13 de septiembre se realizó en Pucallpa, Ucayali, el “Encuentro Binacional de Corredores Territoriales Perú-Brasil de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, un evento que reunió a organizaciones indígenas de ambos países como Aidesep y ORAU, así como a representantes de la Secretaría de Salud Indígena (SESAI) y la Fundação Nacional dos Povos Indígenas (FUNAI) de Brasil.
Por parte de Perú, participaron la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios perteneciente a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) y la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura.
Este encuentro fue de gran relevancia al abordar de manera conjunta las políticas públicas necesarias para proteger tanto la salud como los territorios de los pueblos PIACI. Entre los principales temas tratados, se destacó el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza en salud para los pueblos indígenas, la promoción de la interculturalidad en los servicios de salud ubicados en territorios indígenas y sus alrededores, así como el reforzamiento de las acciones de protección territorial y ambiental.
Además, se informó sobre los avances del Plan de Salud Integral y el Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural, el cual se implementa en 11 regiones priorizadas e incluye las cinco regiones con población PIACI en Perú.
Asimismo, se realizó una reunión entre los funcionarios de salud de ambos países, con el fin de establecer una agenda conjunta que permita coordinar acciones a futuro en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Este tipo de iniciativas refuerzan la colaboración binacional y garantizan una respuesta coordinada para la protección integral de los PIACI, tanto en salud como en la defensa de sus territorios ancestrales.