120 inspectores fortalecerán las acciones de prevención y control larvario en la jurisdicción de Lima Este

Salud

Actividades se desarrollarán en los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho- Chosica, La Molina y Cieneguilla.

 

Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, contrató a 120 inspectores para fortalecer las acciones de prevención y control larvario en siete distritos de la jurisdicción: Ate, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho- Chosica, La Molina y Cieneguilla.

La Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) de la Diris Lima Este, en coordinación con los responsables de los establecimientos salud de la jurisdicción, viene realizando las inspecciones domiciliarias en zonas donde se notificaron casos positivos de dengue, así como ovitrampas positivas (recipientes que se usan para detectar la presencia del zancudo Aedes aegypti).

Las actividades de control larvario están enfocadas en la búsqueda e identificación de posibles criaderos encontrados en las viviendas, como tanques, tachos, baldes, floreros, llantas, aguas estancadas y materiales en desuso, que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del zancudo del dengue.

Asimismo, el equipo de Promoción de la Salud (Promsa) y los agentes comunitarios de salud realizarán la recuperación de viviendas renuentes y cerradas, brindando recomendaciones a los pobladores sobre la importancia de mantener sus hogares y alrededores libres de criaderos. Entre los principales mensajes de prevención destaca: reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; identificar y eliminar los recipientes en desuso; lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacena el agua; entre otros consejos.

 

ENTÉRATE!!!

La enfermedad del dengue se transmite a través de la picadura del zancudo infectado; afecta a personas de todas las edades. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, y eritema. Además, esta enfermedad puede ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *