Instituto Nacional de Salud del Niño Breña realiza primera cirugía de retina y salva de la ceguera a bebé prematuro chimbotano
Con la adquisición de tecnología avanzada se convierte en el primer centro en atender retinopatías graves en recién nacidos prematuros de todo el país.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, anuncia un importante avance en la lucha contra la ceguera infantil, tras la exitosa cirugía de retina que salvó de la ceguera total a un bebé prematuro proveniente de Chimbote, Áncash.
Esta primera intervención en el INSN se realizó gracias a la reciente adquisición de equipos especializados, lo que permitirá atender a neonatos de distintas partes del país que llegan con retinopatía de la prematuridad avanzada, una condición visual crítica que afecta a los bebés nacidos antes de tiempo y puede llevar a la ceguera total en las primeras semanas de vida.
El bebé, de iniciales L.G.V.D., nació prematuro a las 30 semanas y fue trasladado al INSN San Borja desde el Hospital La Caleta de Chimbote. Debido a que en dicho instituto no se realizan este tipo de intervenciones, el menor fue referido al INSN Breña. Al llegar, su diagnóstico era de retinopatía de la prematuridad en grado 5, con un desprendimiento de retina total en ambos ojos, lo que exigía una cirugía de emergencia para evitar la ceguera total.
El pasado 27 de octubre, un equipo multidisciplinario del INSN Breña, conformado por oftalmólogos, anestesiólogos, neonatólogos, personal técnico y enfermeras, realizó una vitrectomía en el neonato. “Liam llegó en una fase muy tardía, y si no se le operaba definitivamente hubiera quedado ciego en su totalidad”, explicó el Dr. Edwin López, retinólogo del Servicio de Oftalmología del INSN Breña. “Con esta cirugía de salvataje y su favorable evolución, esperamos que con rehabilitación y terapia visual pueda mejorar su visión. Le estamos dando la oportunidad de tener un poco de visión”, agregó.
La Dra. Mey Ling Li, oftalmóloga pediatra e integrante del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN Breña, señaló que durante la operación se eliminó todas las adherencias y se aplicó aceite de silicón para tratar de adherir la retina. “Lo que hemos evitado es la ceguera total y que no haya complicaciones como glaucoma o catarata. Liam podrá distinguir entre la luz del día y la oscuridad, lo que le permitirá aprender a utilizar esta visión residual y sus otros sentidos para ser independiente. Es muy distinto no ver nada a poder percibir destellos de luz”, sostuvo.
El pronóstico visual para Liam es limitado, ya que se espera que pueda distinguir movimientos de manos, aunque no imágenes definidas. “Si el bebé responde bien a los tratamientos, pronosticamos que podrá ver movimientos de manos, pero su limitada capacidad visual le impedirá ser completamente independiente”, aclaró el Dr. López.
Esta intervención marca la primera vitrectomía realizada en el INSN Breña gracias a los nuevos equipos gestionados por el Servicio de Oftalmología, liderado por el Dr. Raphael Jaramillo Samaniego, y la Oficina de Logística del instituto. Con estos equipos, el INSN no solo podrá tratar casos de retinopatía de la prematuridad, sino también otros problemas graves, como traumas oculares abiertos y endoftalmitis, que pueden comprometer la visión.
ENTÉRATE!!!
Para prevenir la retinopatía de la prematuridad en bebés prematuros, el INSN recomienda tratamientos disponibles como la aplicación de Bevacizumab, un medicamento inyectado en el ojo para frenar el avance de la enfermedad, y la fotocoagulación con láser, que impide que el problema avance a un estado severo.
De enero a septiembre de este año, el equipo de oftalmología del INSN Breña ha realizado 6 procedimientos de fotocoagulación con láser y 10 aplicaciones de Bevacizumab, preservando la visión de varios bebés prematuros. Con este importante paso, el Minsa reafirman su compromiso de garantizar una atención especializada y de alta calidad para los niños de todo el país, brindando esperanza y mejorando la calidad de vida de aquellos que, como Liam, luchan contra las condiciones desafiantes de salud.