Puno refuerza vacunación contra el sarampión ante alerta de casos en Bolivia
La región avanza con el 72 % de su meta del barrido nacional de vacunas.
Con más de 72 000 niños y niñas de 1 a 6 años vacunados contra el sarampión, Puno avanza con el 72 % de su meta del barrido nacional de vacunación. Para incrementar la cobertura de vacunación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) está realizando, los sábados y domingos, largas jornadas de vacunación casa por casa. El personal de salud busca, según padrón nominal, a los niños que aún no han sido vacunados.
Teniendo en cuenta que, recientemente, Bolivia registró 3 casos de sarampión, Puno está en riesgo de tener casos importados de la enfermedad. Por ello, la Diresa, por cada Red de Salud, moviliza más de 100 brigadas de vacunación, cada fin de semana. Por seguridad, miembros de Serenazgo acompaña al personal de salud en sus recorridos.
El Ministerio de Salud recuerda que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúa hasta el 10 de noviembre, de modo que los padres de familia pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano a solicitar la vacunación para su menor hijo o recibir a la brigada de vacunación en su vivienda.
“Pedimos a los padres de familia que protejan a sus hijos del sarampión debido a que el país hermano de Bolivia tiene casos confirmados. La única manera de protegerlos es vacunándolos. Les pido que reciban a la brigada de vacunación que llegará a su vivienda”, mencionó Jean Paul Valencia Reinoso, titular de la Diresa Puno.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 73 % de los escolares de educación inicial y primero de primaria de la región Puno ya recibieron su dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas rubéola). La brecha de escolares no vacunados se concentra en las provincias de Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.