Richard Morris Riofrío presentó su más reciente novela titulada “La Noticia Inversa” en la UTP
La actividad contó con la participación de los alumnos de la Facultad de Comunicaciones gracias a la editorial Legado Warmi.
La novela, es un relato que fusiona elementos de autoficción y crítica social, narra la historia de Frank Martí Niño. El autor utiliza su habilidad para ficcionalizar hechos y se adentra en la vida del protagonista, conocido cariñosamente como “El Bicho”. La obra no solo es un relato de autoficción, sino que también se presenta como una reflexión sobre el periodismo, tal como lo señalara Gabriel García Márquez: una forma de literatura que se nutre de la realidad. A través de la vida de Frank, el lector es testigo de un viaje que intenta acercarse a la verdad, evidenciando la complejidad de las relaciones humanas y el impacto que las decisiones personales tienen en la vida familiar y comunitaria.
La obra busca retomar la esencia del periodismo y es dirigido a los estudiantes de periodismo y comunicaciones. La trama, que alterna entre momentos íntimos y tensos, se desarrolla como una metáfora de los retos que enfrenta tanto la sociedad como el individuo en la búsqueda de lo auténtico.
Los estudiantes expresaron sentirse identificados con los conflictos y emociones del protagonista, destacando cómo la novela aborda temas universales como las expectativas familiares, los desafíos profesionales y el impacto de las decisiones personales.
Una experiencia enriquecedora.
Durante el evento, compartió detalles del proceso creativo, las motivaciones para escribir “La Noticia Inversa” y anécdotas. El encuentro culminó con una cálida sesión de autógrafos, conversando con los asistentes sobre sus impresiones. La jornada dejó una huella significativa entre los estudiantes, quienes destacaron el valor de la literatura como herramienta de reflexión y aprendizaje.