Digemid fortalece competencias de profesionales de la salud en el uso de la receta electrónica
Se promueve el uso seguro y racional de medicamentos.
Para promover el uso racional de medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), capacitó a 1000 profesionales de la salud de establecimientos públicos y privados durante la reunión técnica virtual “La receta electrónica como herramienta para el uso racional de medicamentos”.
El evento reunió a profesionales nacionales e internacionales, quienes abordaron las ventajas y los avances de la receta electrónica en la mejora de la calidad y seguridad de la atención sanitaria. “La receta electrónica representa un importante avance tecnológico en el ámbito de la salud ya que contribuye con la prescripción, dispensación y el uso seguro y racional de los medicamentos. También facilita el seguimiento del tratamiento del paciente, asegurando que las dosis sean correctas y evitando la duplicación de medicamentos”, señaló Pedro Yarasca, director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid.
Yarasca destacó que la receta electrónica es una herramienta que permite a los profesionales médicos emitir recetas de forma rápida y segura, teniendo como principal beneficio la eliminación de errores derivados de la escritura manual y, si se asocia a bases de datos, mejoraría la precisión en la dosificación en beneficio del paciente.
“La integración de la receta electrónica con los sistemas de gestión de inventarios de las farmacias contribuye a una mejor planificación de los suministros, evitando desabastecimientos o excesos de medicamentos”, destacó. Finalmente, Yarasca reafirmó el compromiso de la Digemid en el fortalecimiento de la capacidad técnica y normativa de los profesionales de salud, para lograr un mejor uso de los medicamentos en el país.