Verdad y resistencia en escena: “Proyecto Ugaz” llega al Teatro La Plaza
- Las entradas ya están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del teatro.
Como cierre de su denominado Ciclo de Otoño—una programación comprometida con historias valientes y urgentes—, el Teatro La Plaza prepara el estreno de “Proyecto Ugaz”, una obra escrita y protagonizada por Rocío Limo y Vera Castaño, y dirigida por Diego Gargurevich, cuya temporada irá del martes 3 al domingo 29 de junio.
La obra es una propuesta de ficción inspirada en hechos reales, que pone en el centro a las víctimas de las redes de abuso ligadas al Sodalicio y revela cómo diversos poderes corruptos han obstaculizado el acceso a la justicia y reparación para ellas. En este contexto, la periodista Paola Ugaz se presenta como figura clave en la incansable búsqueda de justicia, convirtiéndose en agente indispensable en el proceso de visibilización y denuncia.
Para el director Diego Gargurevich, “Proyecto Ugaz” nace del encuentro con Paola Ugaz, periodista que ha defendido con integridad sus denuncias contra redes de abuso y corrupción ligadas al Sodalicio. Fue precisamente esa firmeza la que lo inspiró a llevar la historia al escenario, como un gesto de admiración y compromiso con la búsqueda de la verdad.
“Un día nos encontramos con Paola y fuimos nosotros quienes la buscamos para contar su historia. Y es que cuando pones en escena una historia como la de ella, lo que hace el teatro es amplificar lo que el periodismo expone. Si el periodismo, a través de la palabra escrita, revela la corrupción, el teatro lo convierte en un grito colectivo porque el teatro es comunidad”, señaló Gargurevich.
“Proyecto Ugaz” es la tercera y última obra del Ciclo de Otoño del Teatro La Plaza, una programación que apuesta por visibilizar realidades silenciadas y abordar temas urgentes como la salud mental, la memoria y la lucha por la justicia. El ciclo comenzó con “La Persona Deprimida”, continuó con “Mi Madre Se Comió Mi Corazón” y culminará en junio con este esperado estreno.
Asimismo, y como parte de su programa de accesibilidad que promueve el acceso a la cultura para todas las personas, esta temporada ofrecerá servicios como recorrido táctil, audiodescripción en vivo y lengua de señas peruana. Estos servicios están disponibles previa inscripción a través de los medios de venta de la institución.
El Teatro La Plaza invita al público a disfrutar de esta nueva experiencia teatral, con funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están disponibles en www.laplaza.com.pe, Joinnus.com y en la boletería del teatro ubicado en Larcomar.


