“El Avaro” de Moliere llega la obra cumbre de la comedia universal

Teatro

El Avaro (06) El Avaro (01) El Avaro (03) El Avaro (05)

Se trata de una crítica de la sociedad de su tiempo que extiende su referencia a la actualidad.

 

Se presentará en la Asociación de Artistas Aficionados los viernes, sábados y domingos a las 8 de la noche.

 

La obra cumbre de la comedia universal: “El Avaro”, de Moliere, se presentará en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) desde el 05 de agosto, los viernes, sábados y domingos a las 8 de la noche.

Se trata de una crítica de la sociedad de su tiempo y que extiende su referencia a la actualidad. En sus trabajos, el autor se escarnecía a gusto con algunas de las clases dominantes de su época, como médicos y abogados. Harpagón es un hombre que quiere más al dinero que a su familia y criados.

El día que decide dar en matrimonio a su hija, desaparece su fortuna y se entera que él y su hijo aman a la misma mujer. Tal es su ambición, que exige a los que se hallan bajo su mismo techo, tanto los sirvientes como sus propios vástagos, que vivan en condiciones miserables, a fin de no gastar ni una moneda de sus acaudalados ahorros. La puesta en escena es dirigida por Ruth Escudero y es una producción de la AAA.

El elenco está compuesto por Ariana Arroyo, Christian Orbegoso, Diego Mendoza, Dina Rocha, Estefanía Champa, Jair Mejía, Jorge Carrión, José Iturrizaga, Joseph Mío, Judith Ramírez, Melina Correa, Patricia Pachas, Ruth Torres y Sergio Ota.

“El Avaro” va viernes, sábados y domingos a las 8 de la noche, desde el 05 hasta el 14 de agosto, en el teatro de la AAA (Jirón Ica 323 – Centro de Lima). Las entradas están a la venta en la misma boletería a 20 soles (General) y 15 soles (Estudiantes y jubilados).

 

El autor.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, (1622 – 1673), fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.

Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, exaltaba la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.

Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: Hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Corrige las costumbres riendo. Entre sus obras se encuentran: “Tartufo” (1664), “Don Juan” (1665), “El médico a palos” (1666) y “El enfermo imaginario” (1673).

1 thought on ““El Avaro” de Moliere llega la obra cumbre de la comedia universal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.