Gran Teatro Nacional clausura el primer Festival de Teatro Adolescente con el estreno de “Paraíso”

Avant Premiere Portada Teatro

Obra escrita y dirigida por Mateo Chiarella se presentará los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre a las 4:30 p.m.

 

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia la clausura de la primera edición del Festival de Teatro Adolescente con el estreno absoluto de la obra “Paraíso”, una apasionante historia creada por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella que se presentará los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, en la sala principal. La función didáctica, creada en alianza con la Embajada de Estados Unidos de América en Perú y su English Access Microscholarship Program de la Oficina Regional de Programas de Inglés, cumple el objetivo de fortalecer el acercamiento de estudiantes a las artes escénicas.

Hasta la fecha, más de tres mil adolescentes y jóvenes de 12 a 23 años han asistido a las presentaciones de “Rosmery y El Libertador”, “Chabuca” y “Chaska, los violines y yo”, montajes que fomentan la creatividad, el análisis crítico y la reflexión. Cada función estuvo acompañada, además, de una antesala con charlas y conciertos musicales a cargo de agrupaciones en edad escolar.

Para cerrar el festival con broche de oro se ha programado el estreno oficial de Paraíso, obra escrita por Mateo Chiarella –luego de un focus group con invitados de diversas regiones del país– para explorar las consecuencias de la pandemia en adolescentes y jóvenes peruanos. Sueños relegados, dolor por la partida de seres queridos, negación de la realidad, temores propios de la edad, amargura y ansiedad por un futuro incierto enfrentados a la esperanza, el estado de ánimo positivo, una personalidad fuerte y esa pasión inquebrantable por cumplir nuestras metas y objetivos.

“Dafne” (Viviana Pereyra), “Darío” (Sebastián Ramos) y “Kuymi” (Andrea Alvarado) son tres amigos que han terminado juntos su etapa escolar y se preparan para postular a la universidad. De pronto, se instala en Perú el Estado de Emergencia y deben encerrarse en sus casas hasta que retornen las actividades presenciales. Aunque la situación es muy difícil, no pierden el entusiasmo y deciden estudiar inglés de manera virtual (“La Profesora” es interpretada por la actriz Fiorella Díaz), pensando que la crisis sanitaria pasará pronto y dependerá solamente de ellos abrirse paso en la vida.

Pero la pandemia no termina, la cuarentena se extiende por dos años y el examen de admisión sigue postergándose. A esta situación se suma la tensión en miles de hogares peruanos, la pérdida de familiares y los problemas sociales y económicos. Ese “paraíso” que los jóvenes imaginaban para sus vidas ahora es una utopía, algo muy lejano. La desesperación invade sus mentes ¿qué pueden hacer para cambiar esta realidad?

Los diálogos en la obra resultan intensos porque exponen diversas situaciones personales, los personajes cuestionan y analizan una serie de acciones como resultado de la depresión y el agotamiento mental. Justamente, para el adecuado desarrollo de las escenas se contó con la asesoría de la Dra. María Angélica Pease, PhD en Psicología.

Las entradas para disfrutar “Paraíso” este sábado 3 y domingo 4 de septiembre cuestan S/.10 general y S/.5 menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, personas mayores de 60 y miembros del Conadis. La venta se realiza a través de la plataforma Joinnus.com y en la misma boletería del GTN.

Asimismo, gracias a Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura, la función didáctica que marca la clausura del Festival de Teatro Adolescente será transmitida en vivo y de manera gratuita por la señal de www.cultura24.tv y las redes sociales del Gran Teatro Nacional para que jóvenes de todo el país puedan disfrutarla desde sus casas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *