Gran Teatro Nacional reúne a más de mil estudiantes en inauguración del Festival de Teatro Adolescente

Música Portada Teatro

La programación continuará este fin de semana con “Chabuca”. Los días sábado 13 y domingo 14 de agosto se presentará “Chaska, los violines y yo” y el domingo 4 de septiembre “Paraíso”

 

Más de 1200 personas –en su mayoría jóvenes de diferentes distritos de Lima– visitaron el último fin de semana el Gran Teatro Nacional para disfrutar la obra “Rosmery y El Libertador”, historia escrita por Eduardo Adrianzén que marca el inicio del primer Festival de Teatro Adolescente, evento artístico organizado por el Programa de Formación de Públicos del GTN.

Continuando con las celebraciones por sus diez años de labor cultural ininterrumpida, y sumándose a las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias, el Gran Teatro Nacional inauguró la primera edición del Festival de Teatro Adolescente con el estreno de “Rosmery y El Libertador”, obra de teatro didáctica protagonizada por Yaremís Rebaza, Gonzalo Molina, Katiuska Valencia, Job Mansilla y Claret Quea, bajo la dirección de Óscar Carrillo.

La puesta en escena se presentó con éxito los días sábado 30 y domingo 31 de julio generando una variedad de reacciones. Mientras la protagonista recorría distintas regiones del Perú junto a José de San Martín, quien llega del pasado para resolver importantes interrogantes, cientos de jóvenes experimentaron momentos de asombro y profunda emoción, pasando en cuestión de minutos de la sorpresa a la imaginación y de la risa a la reflexión, fortaleciendo su acercamiento y relación con las artes escénicas.

El Festival de Teatro Adolescente continuará con otras tres producciones originales e innovadoras, ideales para fomentar el sentido crítico en jóvenes y adolescentes: “Chabuca”, escrita por Mariana Silva con la dirección de Lucho Tuesta (sábado 6 y domingo 7 de agosto); “Chaska, los violines y yo” (sábado 13 y domingo 14 de agosto) y “Paraíso” (sábado 3 y domingo 4 de septiembre), ambas creaciones del dramaturgo Mateo Chiarella.

 

“Chabuca”- sábado 6 y domingo 7 de agosto, 4:30 p.m.

Los asistentes acompañarán a Isabelita por varias ciudades del Perú, imaginando un viaje que le permita a la niña encontrar y definir su voz como artista y poeta. Con ella también estarán Victoria, una sabia y gentil lavandera; y Camarón, gallo criollo de pelea, personajes fundamentales para que desarrolle y sensibilice su curiosidad musical hasta convertirse en la notable compositora Chabuca Granda. El reparto está integrado por Emilram Cossío, Ebelin Ortiz, Johan Escalante, Sergio Cano, Priscila Arévalo, Lola Santillana, Lenybeth Luna- Victoria y Luis Miguel Yovera.

 

“Chaska, los violines y Yo”- Sábado 13 y domingo 14 de agosto, 4:30 p.m.

Danilo y Chaska son dos hermanos que viven en el campo. Han perdido a su mamá y el padre intenta distribuir su tiempo entre el trabajo y atender las necesidades afectivas y circunstanciales de sus hijos, aunque su esfuerzo resulta claramente insuficiente. La depresión, angustia y ansiedad que envuelve a Chaska y Danilo se manifiesta a través de las melodías de un violín que siempre llevan consigo. El papá identifica algunos signos que llaman poderosamente su atención y busca ayuda –pese a los estigmas– impulsado por el inmenso amor que siente por ellos. Protagonizada por Adelaida Mañuico, Ricardo Bromley, Carlos Victoria y Daniela Rodríguez. Asesoría en psicología adolescente de Natalia Parodi.

 

“Paraíso”- Domingo 4 de septiembre, 4:30 p.m.

La pandemia llegó y Dafne, Darío y Kuymi, tres amigos que acaban de terminar los estudios en el mismo colegio, tienen que guardar cuarentena en sus respectivas regiones. Estaban a punto de postular a la misma universidad para estudiar derecho, pero todo se trunca. El examen de admisión se suspende hasta nuevo aviso y, aunque la situación es muy difícil, se muestran entusiastas. Piensan que la crisis sanitaria pasará pronto y que depende de ellos, y solamente de ellos, abrirse paso en la vida. Mientras tanto, estudian inglés de manera virtual para aprovechar el tiempo. Pero la pandemia no pasa, la cuarentena no termina y el examen de ingreso no se reprograma. A esto se suma la tensión en los hogares y la pérdida de seres queridos. Ese “paraíso” que imaginaban para sus vidas ahora es una utopía y se ve muy lejano. ¿Qué pueden hacer…? Para la creación de esta obra se contó con la asesoría de María Angélica Pease, PhD en Psicología.

 

Las entradas para las funciones didácticas que ofrece el Festival de Teatro Adolescente cuestan S/.10 general y S/.5 menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, personas mayores de 60 y miembros del Conadis.

La venta se realiza a través de la plataforma Joinnus.com y en la misma boletería del GTN. Asimismo, y gracias a Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura, estas funciones serán transmitidas en vivo y de manera gratuita vía redes sociales para que los jóvenes de todo el país puedan disfrutarlas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *