¿Cuáles son las perspectivas económicas para este 2023?

Noticias

  • Último informe del BCR indica un crecimiento económico de 2.5 % este año y un aumento del 3 % en inversión privada que generaría más oportunidades de empleos.

 

El pronóstico en la economía peruana promete establecerse, a pesar de haber finalizado un año lleno de incertidumbre a causa de la crisis política, manifestaciones, bloqueo de carreteras y disturbios. En ese sentido, la estabilidad y el crecimiento económico para el país se ven positivos este 2023.

El último informe del BCR indica que la proyección económica para este año crecerá en 2.5 % y será impulsada por el consumo interno, sobre todo con lo que respecta a los rubros de entretenimiento y restaurantes; otro de los sectores que también registrará un crecimiento será el sector minero, con un incremento del 5.5 % del PBI.

“A comparación del año pasado los precios en la canasta básica ya no aumentarán, esto debido también a que ya no existe un cambio de constitución ni del modelo económico de libre mercado que fue de incertidumbre con el gobierno anterior, lo que proyecta un aumento en la inversión privada de un 3 % que traerá consigo más oportunidades de trabajo” comentó el Mgtr. José de la Rosa Orderique Torres, docente de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV).

De acuerdo con la última publicación de INEI, los precios en los alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, leche, entre otros, aumentaron su valor el año pasado hasta en un 25 %; si bien esto sucedió a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la crisis nacional también fue clave en el aumento de precio de los productos.

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportó que la inflación del 2022 fue de 8.36 %, siendo la más alta en los últimos 26 años. Los rubros de mayor alza económica fueron:

  • Alimentos: Huevo, azúcar cereales y tubérculos con 15.21 %.
  • Transporte: Combustible, transporte de carretera y local y repuestos con 11.30 %.
  • Restaurante: Platos a la carta y menú con 9.49 %.
  • Servicios: Agua, luz, gas, vivienda con 4.23 %.

“La asunción de Dina Boluarte como presidenta del país ha generado la tranquilidad en el sector empresarial y la mayor parte de la ciudadanía. Esto se vio reflejado con el incremento del 18 % de consumo en estas fiestas navideñas a comparación del 2021. Definitivamente la continuidad de la democracia y el respeto a la constitución política permitirá un manejo de la economía de forma eficiente”, finalizó el especialista en Economía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *