Lambayeque: Especialistas del Minsa y Geresa coordinan acciones para asegurar continuidad de servicios de salud

Ciudad Noticias Salud

 

Brigadas realizan visitas domiciliarias identificando a personas que necesitan una atención médica.

 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) coordinan acciones de respuesta con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, ante las consecuencias que ha dejado las recientes lluvias registradas en la región. Como principal acción, es asegurar la continuidad de los servicios de salud desde los establecimientos y el despliegue de brigadas.

El director general Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Pedro Ripalda Ramírez, señaló que el objetivo principal de la visita fue levantar información relacionada al estado situacional de los establecimientos de salud y establecer las estrategias para que, en acuerdo con la Geresa Lambayeque se garantice la continuidad de las atenciones a la población.

“Estamos desde el domingo visitando las tres provincias de la región. Hemos evidenciado que 45 establecimientos de salud del primer nivel de atención han sido afectados por las lluvias e inundaciones, de los cuales, 6 están inoperativos en este momento. Ya se han establecidos los flujos de contingencia y referencias de los paciente en estas zonas”, dijo Ripalda Ramírez.

El funcionario indicó que el Hospital Regional Docente Las Mercedes y Referencial de Ferreñafe han sufrido mayor daño producto de las precipitaciones pluviales. Para el hospital Las Mercedes, se están elaborando los términos de referencia para el mantenimiento del sistema de drenaje, mientras que para Ferreñafe, se están determinando las zonas de expansión para el traslado de servicios.

“También como sector Salud se han conformado brigadas que están trabajando en la parte preventiva – promocional, considerando que la salud no solo se ve en los establecimientos, sino se hace una vigilancia y atención de daños a nivel comunitario como son las enfermedades de la piel, diarreicas agudas, respiratorias, lesiones, entre otras”, agregó.

Finalmente, el especialista informó que han contribuido con la dotación de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud ubicados en zonas con mayor afectación por las lluvias. También, han coordinado el traslado de pacientes críticos a hospitales de Lima, a través de puentes aéreos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *