Instituto Nacional de Salud Mental capacita a profesionales de Lima Norte

Noticias Salud

Personal reciben orientación en atención a pacientes en el marco de la reforma.

 

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) capacitó al personal de los centros de salud mental comunitarios (CSMC) de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Norte para fortalecer las competencias, así como estandarizar los procedimientos y criterios técnicos en la atención de pacientes.

La institución, en el marco de sus competencias, trabaja bajo los lineamientos de la reforma y de la Red Integrada de Salud del Perú para brindar soporte técnico a todas las regiones y garantizar la atención en salud mental desde la puerta de entrada al sistema sanitario.

En ese sentido, se inició con nueve CSMC de la Diris Lima Norte, donde habitan 2 475 432 personas, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y tecnólogos médicos recibieron el primer curso de entrenamiento sobre los procedimientos de acompañamiento clínico psicosocial y de gestión en salud mental.

La directora de Salud Colectiva del INSM, Mercedes Arévalo, manifestó que dentro de los ejes temáticos del curso se desarrolló los roles y funciones de los facilitadores, acompañantes, así como las estrategias, metodologías e instrumentos para la intervención antes, durante y después de la visita a los CSMC.

También se transmitió conocimiento sobre la cobertura efectiva del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el suministro y disponibilidad de fármacos, la asesoría en el servicio de medicina, psicología, enfermería y de trabajo social, así como la atención en casos de violencia. El Ministerio de Salud ha implementado 248 CSMC distribuidos a nivel nacional, los cuales fortalecen su capacidad de atención.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *